Un tóxico inglés contra la coca en Colombia


Prensa
Diario Clarín, Argentina, 19-9-00
COLOMBIA: LA PARTICIPACION BRITANICA EN LA LUCHA ANTIDROGAS
Un tóxico inglés contra la coca en Colombia
Es un defoliante llamado "fungi" · También afecta plantas como maíz y tomate
Por MARIA LAURA AVIGNOLO. Londres. Corresponsal.

Gran Bretaña tiene una activa participación en la secreta guerra bacteriológica que se lleva a cabo contra las drogas en Colombia, y el letal "fungi" que se puede utilizar para fumigar los cultivos de coca y amapola es británico.

En una serie de documentos secretos estadounidenses publicados por el dominical inglés The Observer, el Departamento de Estado norteamericano menciona al científico británico Michael Greaves como el protagonista del programa "fusarium oxysporoum" sobre los campos de coca de Colombia para destruir la producción del 80 por ciento de la cocaína que se genera en el mundo.

Hasta hace poco tiempo, el científico trabajaba en el Institute of Arable and Crop Research de la ciudad de Bristol en un programa solventado por el gobierno inglés. Greaves también coordinaba un secreto programa gubernamental británico en la ex república soviética de Uzbekistán, en el Cáucaso, donde desarrollaban otro tipo del defoliante "fungi" para destruir las plantaciones de opio en Afganistán, de donde proviene la mitad de la heroína mundial.

El defoliante -conocido como agente verde- segrega toxinas en las raíces de las plantas, forzando al vegetal a debilitarse y morir. Pero puede sobrevivir en la tierra por años y algunos científicos sostienen que puede ser tóxico para animales y seres humanos. Tambien es mutante y mata otros cultivos.

El programa estaba basado en el Instituto de Genética de Uzbekistan, dirigido por un grupo de científicos de la ex Unión Soviética que trabajaban en la Guerra Fría en la preparación de la guerra bacteriológica.

La Cancillería británica aportó 150.000 dólares para ese programa en 1998. En 1999, tres científicos del instituto en Uzbekistán llegaron a Bristol a trabajar con Greaves.

Documentos de las Naciones Unidas muestran que desde el comienzo, el proyecto en Asia Central estaba destinado a generar un pesticida contra el cannabis o plantas de marihuana. A pesar de las quejas de los ecologistas, el "fungi" ha sido probado en Uzbekistán, Tajikistán y Kirgiztán, todas repúblicas que estaban en la esfera soviética. Dos países rechazaron las pruebas: son Turkmenistán y Kazakstán.

El gobierno norteamericano no quería ser visto como tomando la iniciativa en estos proyectos y pidió al programa de control de la droga de las Naciones Unidas (UNDCP) que tomara la responsabilidad de llevarlo adelante. Pero los fondos son estadounidenses y británicos.

Con la firma de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, Estados Unidos le pidió a ese organismo de la ONU testear la implementación del "fusarium" sobre plantaciones de coca a gran escala y conseguir la participación de otros países "para evitar la percepción de que es sólo una iniciativa norteamericana".

"El doctor Mike Greaves de Gran Bretaña ya ha evaluado ampliamente y explorado la información que Estados Unidos ha desarrollado", escribió Albright en los documentos filtrados a la prensa.

En Florida se prohibió el uso del defoliante cuando el Departamento de Protección de Medio Ambiente sostuvo que "es difícil, si no imposible, controlar el traspaso del fusarium a otras especies. El defoliante mutante causa enfermedades en otras plantas, como tomates, pimientos, viñas y maíz".

En Perú, cuando se utilizó como spray sobre plantaciones de coca en el área de la base militar estadounidense Santa Lucía, centenares de campesinos no pudieron producir en la tierra.
El Foreign Office dijo que el proyecto "no es ningún secreto. La UNDCP está buscando erradicación segura de cultivos y este proyecto puede significar un gran avance en ese terreno. Pero es todavía demasiado temprano y se necesita mayor investigación".


Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios