Tribunal público sentenció la expulsión de la Barrick Gold
En el marco del Foro Social Chileno realizado el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, un tribunal público setenció a la Barrick Gold Corporation a su expulsión de los territorios de Argentina, Chile y Perú
Los argumentos de la sentencia final se basan en la responsabilidad de la multinacional por "graves atentados ambientales, sociales, culturales y económicos, producto de sus políticas, programas y acciones sobre los territorios y pueblos de los tres países".
El Tribunal fue convocado por los movimientos sociales, principalmente organizaciones y redes de campesinos, pequeños productores y ciudadanos y sesionó en el marco del II Foro Social Chile.
La Barrick Gold Corporation fue notificada legalmente de la demanda, y se excusó para la asistencia en este juicio, por lo cual el Tibunal designó como abogado defensor a Don Jaime Gallardo Gallardo, quien ejerció la defensa de la parte demandada.
En representación de las comunidades afectadas y los ciudadanos organizados de los tres países, asistió el fiscal Javier Rodríguez Pardo.
El Panel de Jueces en su sentencia hizo lugar a lo solicitado por el fiscal condenando a la demandada a su expulsión de los territorios en Argentina, Chile y Perú.