Tribunal de Cambio Climático condenó al modelo de desarrollo

Las organizaciones sociales que participaron en la Primera Audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática coincidieron en condenar al modelo de desarrollo capitalista como responsable de una gran "deuda climática"

La Audiencia se desarrolló en la ciudad boliviana de Cochabamba en cumplimiento con el acuerdo tomado en la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

La integrante de la Fundación Solón de Bolivia y referente del Tribunal, Elizabeth Peredo, manifestó a Radio Mundo Real que el cambio climático es un problema de sobrevivencia en el mundo y por eso no es posible adaptarse a él.

En este sentido, consideró que es necesario establecer un mecanismo de sanción vinculante contra quienes realizan crímenes climáticos.

La ambientalista afirmó que este Tribunal es de carácter ético y moral pero "busca constituirse en un foro de presión para que los Gobiernos consideren que hay que constituir un sistema vinculante".

A la vez, Peredo explicó que uno de los objetivos de este proyecto es mostrar que hay muchos grupos que tienen una relación respetuosa con la naturaleza y con los seres humanos, distinta a las relaciones que propone el modelo dominante.

Y señaló que otro de los propósitos es "construir una declaración universal de los derechos de la madre tierra que sintetice un ideal común de respeto a la naturaleza".

Finalmente, Peredo expresó que la crisis actual llama a reflexionar sobre el modelo de desarrollo extractivo e irracional y a cuestionar al sistema financiero que está detrás del cambio climático.

Agencia Púlsar, Internet, 29-10-09

Comentarios