TLC Perú - EE.UU. sigue generando controversia
Lima, 10 nov (PL) El Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos sigue generando hoy controversia, pese a la euforia gubernamental por su reciente ratificación en la Cámara de Representantes norteamericana
El destacado periodista César Lévano auguró que el tratado sucumbirá en el futuro por decisión popular y el economista Humberto Campodónico recordó los negativos efectos de un convenio similar en México.
"La historia enseña que los tratados o acuerdos comerciales contrarios al interés nacional y popular pueden ser abolidos", dice Lévano, a tiempo de señalar que "un torrente popular" puede y debe acabarlos.
Agrega que, "más allá del alborozo mediático del oficialismo", los únicos que pueden alegrarse por la ratificación son los agroexportadores de la costa y algunos grupos vinculados al gran comercio.
Advierte que para los agricultores peruanos y para la seguridad alimentaria y de preservación de la biodiversidad, el TLC equivale a una sentencia de muerte.
Campodónico comenta por su parte los argumentos gubernamentales y mediáticos según los cuales el tratado reducirá la pobreza y el desempleo.
Anota que México, con 13 años de TLC, no ha solucionado sus problemas de desempleo, pobreza y desigualdad y más bien ha visto aumentar la emigración.
El problema fundamental en el caso peruano, anota el economista, es que introducirá serias distorsiones en los mercados agrícolas, pues entrarán al país productos norteamericanos subsidiados, artificialmente más baratos, lo que perjudicará a los campesinos pobres.
Agrega que el TLC favorece excesivamente a los inversionistas en desmedro del estado, impide priorizar a la industria nacional para las compras gubernamentales e impide establecer requisitos para los servicios.
Entretanto, la Convención del Agro Peruano, que agrupa a los productores agrícolas, exigió precisiones sobre las medidas de protección anunciadas por el Ministerio de Agricultura para los sectores afectados por el TLC.
Al mismo tiempo, miembros del gobierno y medios de prensa conservadores lanzan ataques contra el Partido Nacionalista (PNP) por haber anunciado que seguirá la lucha contra el TLC, incluso con gestiones contra su ratificación, previsible, por el Senado norteamericano.