TLC Andino: propiedad intelectual

Idioma Español

Tres ámbitos abarca, en lo fundamental, la mesa que negocia propiedad intelectual: derechos de autor, acceso a los recursos genéticos y aspectos para regular los trabajos intelectuales

El jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, ha reiterado que el país pretende –en el proceso– proteger los derechos que tienen las invenciones sin afectar el acceso que tiene la población a los medicamentos.

Mientras Ecuador, Colombia y Perú insisten en que el acuerdo incluya disposiciones sobre la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, para protegerlos, los estadounidenses están interesados en la protección de los datos de prueba, que sirven para determinar la eficacia de los medicamentos.

EE.UU. quiere una protección adicional de 10 años para dichos datos; Ecuador y Colombia (Perú no se adhirió a la posición conjunta) le ofrecieron tres años, a partir del 2014.

AVANCES

En la octava ronda de negociaciones, que se inicia hoy en Washington, no se discutirá sobre el trato que recibirán los datos de prueba (información sobre eficacia de fármacos), la biodiversidad y las patentes. Esos temas se postergaron para el siguiente encuentro, en abril próximo.

La delegación de EE.UU. ha solicitado más tiempo para pronunciarse sobre las propuestas de los andinos en esta materia, según Alfredo Corral, negociador ecuatoriano.

La discusión de esta semana se concentrará en cinco aspectos: transferencia de tecnología, derechos de autor, derechos conexos, marcas de indicaciones geográficas y observancias.

Aspectos en los que no se ha registrado mayor avance debido a la falta de flexibilidad de EE.UU. Por ejemplo, en el debate sobre transferencia de tecnología, EE.UU. había aceptado trabajar sobre una propuesta andina; sin embargo, en la ronda de Cartagena (Colombia) cambió su criterio.

Dentro de la negociación, hay dos aspectos que tienen consenso: la aceptación de cuatro convenios internacionales (de propiedad intelectual), que los andinos deben ratificar; y de un preámbulo que Ecuador, Colombia y Perú pretenden incluir en esta negociación y que comprende nociones sobre derechos de salud.

EFECTOS

Una de las mayores preocupaciones del sector farmacéutico ecuatoriano es el efecto que tendrá la ampliación del periodo de protección de los datos de prueba; medida que está exigiendo EE.UU.

Según los empresarios de este sector, una protección adicional a la información de los medicamentos (datos de prueba) impediría a los laboratorios de los países andinos usar por un tiempo la fórmula de un medicamento con el fin de comercializarlo en su versión genérica.

Organizaciones no gubernamentales de Ecuador y Perú, especialmente, indican que esto provocaría la elevación de los precios de los fármacos de marca que se importan en los países andinos.

Un informe de Ifarma, en Colombia, pone atención en otro escenario: analiza el impacto de la restricción del mercado de los medicamentos genéricos.

La oferta de este tipo de medicinas mantiene una tasa de crecimiento de 50%, siempre que no hayan determinaciones que lo impidan. En caso de que, a través del TLC, se restrinja la posibilidad de que los galenos receten genéricos, esta oferta se limitaría al 15% del total del mercado de fármacos, en Colombia.

Ecuador no tiene un estudio sobre los efectos de la negociación de este tema.

El Universo, Ecuador, 14-3-05

Comentarios