Sugieren suspender importación de maíz transgénico

El Universal, México, 30-10-01

Sugieren suspender importación de maíz transgénico

La organización ecologista internacional Greenpeace pidió hoy a México que suspenda las importaciones de maíz genéticamente modificado procedentes de Estados Unidos debido al peligro de alteración del ecosistema que conllevan. "Una serie de test realizados en el estado de Oaxaca han puesto de manifiesto preocupantes niveles de contaminación del maíz genéticamente modificado debido a las semillas de maíz estadounidense importadas para producir tacos y tortillas y que, en cambio, han sido usadas para la siembra", señaló la organización en un comunicado difundido en Roma.

Las pruebas realizadas al maíz de Oaxaca han puesto en evidencia la presencia del gen Bt, introducido genéticamente y que conlleva la producción de una toxina letal para los parásitos del cereal, pero también para numerosas especies de insectos benéficos para la agricultura.

Estas denuncias fueron expuestas por una delegación de Greenpeace en una reunión llevada a cabo en la capital italiana con representantes mexicanos ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Hemos realizado tres peticiones a los responsables mexicanos: que se evalúe la dimensión de la contaminación genética en México, que se bloquee dicho fenómeno y que se intente establecer la responsabilidad de lo sucedido", explicó Luca Colombo, responsable de la campaña de Greenpeace contra los alimentos genéticamente modificados.

Colombo precisó que durante la reunión con los responsables mexicanos, estos últimos afirmaron compartir las preocupaciones de la organización medioambiental y se comprometieron a "tomar las correspondientes medidas cautelares".

Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat