"Slow food" promueve gastronomía mexicana amenazada por la comida rápida
CHOLULA, México (AFP) — Con la finalidad de revalorizar la gastronomía local frente al embate de la comida rápida, unas 600 personas de 80 países se dieron cita el sábado en el estado de Puebla (centro), donde degustaron diversos platillos
Cientos de especialistas en alimentos participaron en el V Congreso Internacional del movimiento 'Slow Food', que por primera vez se realiza fuera de Europa.
"La comida es muy sabrosa y absolutamente una novedad, me he comido unos saltamontes fritos (chapulines) que están muy buenos. Eso demuestra que la comida es cultura y nos demuestra que lo que produce placer es bueno", dijo a la AFP el español Rafael Pérez, presidente de 'Slow Food' en Suiza.
"En el caso de México, tenemos una riqueza enorme, sin embargo muchos de sus productos están en peligro de desaparecer debido a las empresas transnacionales que producen productos transgénicos para tener una mayor rentabilidad y bajar los precios, lo que hace que se desplace a los pequeños productores", explicó Mario Riestra, organizador del evento.
Los representantes del movimiento en México, pretenden que los ingredientes principales utilizados durante la jornada y en riesgo de desaparecer por el predominio de la comida rápida o copias asiáticas, sean declarados baluartes de la gastronomía mundial.
Entre estos productos sobresalen el maíz azul, el maíz rojo, el chile poblano, la chía (semilla originaria del sur de México), el nopal, la tuna, el ayocote (una especie de frijol más grande que el común), el aguacate, los chapulines, el pulque y el mezcal (bebidas prehispánicas), así como el cacao (chocolate).
"Es maravilloso el chocolate, yo soy chef desde hace 54 años y esta noche ha sido maravillosa toda la comida", comentó Ronald Huff, líder de 'Slow Food' en Minnesota, Estados Unidos, mientras sostenía en un vaso rústico esta bebida elaborada con cacao y agua.
En puestos montados, siguiendo la tradición de las ferias mexicanas, los participantes pudieron acercarse a la gastronomía de la región, en donde el platillo principal fue el Ixkimoll (un mole elaborado con maíz rojo y picante) que fue cocinado y servido en cazuelas de barro por manos indígenas.
La asociación 'Slow Food', fundada en 1989 en Italia y que actualmente cuenta con 80.000 miembros en todo el mundo, busca contrarrestar el avance de la comida chatarra "fast food" e impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales, protegiendo la biodiversidad.
Google Noticias, Internet, 12-11-07