Seis campesinos hondureños fueron asesinados por conflicto territorial
Seis campesinos hondureños resultaron muertos y alrededor de 15 fueron heridos al ser atacados por guardias de seguridad en la finca Tumbador en el municipio de Trujillo, departamento de Colón
Los labriegos atacados forman parte del Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Denunciaron que los agresores son guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé.
Las tierras de la finca Tumbador miden unas 700 hectáreas y son propiedad del Instituto Nacional Agrario (INA).
Sin embargo, han sido apropiadas ilegalmente por Faccussé, quien tiene plantaciones de palma africana.
El 14 de abril de este año el INA firmó un compromiso con los campesinos para resolver la problemática ocasionada por Miguel Facussé. Se comprometió a entregar las tierras a 43 empresas campesinas del MCA.
El acuerdo estipulaba la entrega a las familias del campo de 3 mil hectáreas sembradas de palma africana y otras 3 mil sin cultivar.
El Estado también prometió que se otorgarían otras 5 mil hectáreas al campesinado en aproximadamente un año y éstas no podrían "ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia".
Sin embargo, las entregas de tierras aún no se realizaron y los campesinos fueron atacados en un territorio en el que les corresponde estar.
El Frente Municipal de Resistencia de Tocoa (FMRT) denunció que en la incursión armada se utilizaron armas de grueso calibre.
Consideró esta agresión como "una suma de las múltiples agresiones que Miguel Facussé ha desencadenado en el Valle del Aguan contra los movimientos campesinos y líderes populares en contubernio con las autoridades civiles y militares del Gobierno que se hace llamar de Unidad Nacional".
A su vez, denunció los asesinatos y el sistema de impunidad que opera en el país desde el Golpe de Estado de junio de 2009.