Se suman rechazos a la Ley Forestal en Perú
Diversas organizaciones sociales se sumaron a las voces de rechazó contra la normativa forestal impulsada por el Gobierno peruano. Uno de los cuestionamientos apunta a la posibilidad de explotar la selva por parte de capitales extranjeros
El Instituto de Promoción Social Amazónica – Radio La Voz de la Selva explicó que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó el dictamen de la normativa. Y agregó que no se tomaron en cuenta las objeciones de las organizaciones indígenas y por la Defensoría del Pueblo.
El pronunciamiento del organismo "denuncia que la aprobación apurada e irregular de este dictamen debe ser rechazada".
Además, solicitaron que el Congreso apruebe la Ley de la Consulta Previa.
Perú suscribió al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Indica que las comunidades campesinas e indígenas deben ser consultadas sobre proyectos que afecten su territorio.
Otra de las voces de reprobación hacia la iniciativa es la del presidente de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu. El ambientalista explicó que "algunas organizaciones indígenas no participaron de las reuniones previas, ya que eran reuniones informativas".
Piu explicó que "la Ley Forestal no se aplicaría solo en las comunidades originarias, sino que se haría en todo el país".
El titular del DAR indicó que uno de los principales problemas "es que la ley de consulta previa no está aprobada por lo que no existe un mecanismo de consultivo".
Las comunidades indígenasque integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana se movilizaron el pasado domingo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.
Fue para rechazar la intención del Gobierno peruano de aprobar la llamada Ley Forestal y de Fauna Silvestre.