Se regulan las zonas libres de transgénicos en Portugal

El Ministerio de Agricultura portugués ha publicado una norma por la cual agricultores y municipios podrán pedir a la Administración una declaración oficial de que en sus terrenos no se cultivan transgénicos

Con ello se posibilita la compatibilidad entre diferentes formas de producción agrícola, pudiendo los agricultores optar libremente por el modo de producción agrícola a practicar.

Según la norma, un área sólo podrá ser clasificada como "libre de transgénicos" si todos los agricultores estuvieran de acuerdo y sus explotaciones sumasen al menos 3.000 hectáreas contiguas. Los municipios también pueden solicitar esa declaración en lugar de los agricultores, siempre y cuando estén de acuerdo todos los agricultores, basta que uno manifieste su oposición por escrito para que el ayuntamiento no pueda seguir el procedimiento. En cualquier caso, la petición de "zona libre de transgénicos" tiene que contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros de la asamblea municipal.

La solicitud de declaración tiene que efectuarse ante las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura y en la misma se tendrá que hacer constar para qué especie vegetal se solicita. El establecimiento de la "zona libre de transgénicos" tendrá una validez de cinco años como máximo, a partir de la publicación de dicha declaración. Si no hay ninguna alteración de las circunstancias habrá una prórroga automática de la declaración por un periodo igual.

De momento, la disposición sólo afecta a la posibilidad de cultivar maíz transgénico, del cual la Comunidad Europea ha aprobado diecisiete variedades. Según el Ministerio portugués, este año ya se han cultivado 1.245 hectáreas de este tipo de maíz.

Agroinformación, Internet, 15-9-06

Comentarios