Se debe dar prioridad a la protección de las culturas indígenas
Todos los esfuerzos para promover la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos serán en vano si no se detiene la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales, dijo el Secretario General, Kofi Annan, en un mensaje enviado a la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente, Paz y el Diálogo entre las Civilizaciones y Culturas, que se celebra en Terán, la capital iraní
En nombre de Annan, Klaus Topfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), felicitó al Gobierno iraní por su iniciativa de convocar un encuentro sobre el tema.
“Necesitamos agua potable, suelos fértiles y aire puro para construir un mundo de paz, libertad y dignidad para todos”, dice el mensaje.
“Sabemos que están amenazadas muchas de las culturas indígenas, que se encuentran mayoritariamente en las áreas biológicas más ricas. Estas culturas no sólo dependen de la biodiversidad, la protegen de forma activa. Detener su deterioro – agregó – debe ser una prioridad”.
El Secretario General consideró que los Estados están cooperando de forma más extensa y progresiva en el campo del medio ambiente. “Además, aunque la degradación ambiental y la competencia que genera la escasez de recursos son fuentes potenciales de conflicto, la historia ha demostrado que son con más frecuencia catalizadores para la cooperación”, agregó. “Los problemas generados por los recursos compartidos producen regularmente soluciones compartidas.
En tales soluciones – en tal diálogo – se encuentran las semillas de la reconciliación, la comprensión mutua y la paz”, concluyó Annan.