Se bloquearon negociaciones sobre TLC entre países andinos y EE.UU.
La lentitud y falta de acuerdos en los temas agrícola y de propiedad intelectual extenderán hasta por lo menos el 30 de julio venidero las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos
Hace dos meses los equipos negociadores de esas naciones esperaban concluir las conversaciones el 20 de enero pasado, pero tuvieron que acordar una nueva ronda, la séptima, que concluyó hoy en Cartagena, capital del norteño departamento de Bolívar.
Precisamente en esta séptima cita, los participantes acordaron realizar mini rondas para analizar esos temas y al menos otras dos reuniones generales en Lima, Perú, en abril venidero, antes de firmar el TLC, que debe entrar en vigor en enero de 2006.
Lo más llamativo es que la discusión de los asuntos más álgidos se desarrollará por separado entre cada uno de los tres países y Estados Unidos, que será el anfitrión de esas citas, a efectuarse en marzo venidero en la capital norteamericana.
Ese mismo mes, sesionarán en Washington los equipos que negocian inversiones, normas de origen, propiedad intelectual y servicios, e inclusive un grupo de abogados abordará el examen sobre la naturaleza jurídica del TLC.
Por otra parte, la ciudad estadounidense de Miami acogerá también en marzo la mesa de textiles, que trata el acceso al mercado de productos industriales y agrícolas.
Al analizar los resultados de la VII Ronda, el jefe del equipo negociador de Perú, Pablo de la Flor, apuntó que el programa de trabajo varió por las dificultades encontradas en algunos temas, y que para superarlas requieren más tiempo.
De la Flor pidió definiciones claras para algunos temas vitales para los países andinos, entre los que destacó la insistencia de Estados Unidos en venderles ropa usada a esas naciones.
Al respecto, el funcionario peruano sostuvo que las industrias de confecciones de las naciones andinas, conformadas en su mayoría por pequeñas y medianas empresas y el empleo que generan, se verían afectadas de aceptarse esa petición.
Asimismo De la Flor pidió un reconocimiento a la biodiversidad andina y a los conocimientos tradicionales de las comunidades de la región, temas en los cuales -precisó- han mostrado flexibilidad para llegar a posiciones convergentes.
"Estados Unidos debe tener una actitud recíproca", reclamó el jefe de la delegación peruana.
Por su parte, Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador de Ecuador, manifestó su preocupación por el muy modesto avance en el tema agrícola y reclamó respuestas concretas de Estados Unidos a los esfuerzos y propuestas hechas por su país en este campo.
Aporrea.org, Internet, 12-2-05