Se apropian de más especies peruanas
Unos 30 productos peruanos habrían sido registrados por otros países, según Adex
Conam pide crear registro público. Hay un proceso contra empresa francesa que patentó sacha inchi.
El Perú es un país con la mayor biodiversidad del mundo pero el descuido y el poco avance en la materia están permitiendo que la biopiratería de recursos genéticos peruanos aumente.
Unos 30 productos originarios del Perú habrían sido registrados con patentes de propiedad de otros países.
Entre ellos se encontrarían la maca, tara, sacha inchi, camu camu, uña de gato, variedades de la alpaca y la llama, la quina, entre otros, advirtió José Luis Silva, director de la Asociación de Exportadores (Adex).
No hay patentes
Adex lamentó que el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) y el Indecopi no realicen una labor eficiente para proteger los recursos peruanos. Para muestra un botón.
Según Adex a pesar de que Perú tiene solo en plantas unas 1.500 especies de uso medicinal, no hay ninguna patente en éstas.
En lo que respecta a denominaciones de origen y con protección del recurso genético solo está protegido el Maíz Gigante del Cusco. Las otras dos denominaciones de origen lo tienen el Pisco y la Cerámica de Chulucanas.
Urge alianza
En ese sentido, Luis Vega Monteferri, presidente de Adex, planteó una alianza público-privada que permita unir esfuerzos en la defensa del material genético como el sacha inchi, que fue llevado a Francia en donde se intentaba patentarlo. Antonio Brack, miembro del directorio de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conam), refirió que es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto. Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de un registro público de todas las especies que servirá de guía y garantía en caso otros países pretendan patentar productos peruanos.
Datos
Ejemplo. Brasil registró 1500 especies naturales.
Natural. Se debe prohibir exportar productos peruanos en estado natural, según Adex.