Respuestas reales

Idioma Español

El viernes terminó en Alaska la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, que durante cinco días reunió a cerca de 400 representantes de los pueblos originarios y a observadores de 80 países

La cumbre, que contaba con el respaldo de Naciones Unidas, pretendía marcar la posición de los indígenas frente a la conferencia sobre el cambio climático que ese organismo mantendrá a fin de este año en Copenhague, con el fin de acordar un nuevo protocolo internacional que continúe al de Kioto.

Durante el encuentro, los pobladores originarios reafirmaron que son ellos los más afectados por el cambio climático, y demandaron apoyo para poder desarrollar planes de adaptación al fenómeno que estuvieran basados en sus prácticas ancestrales y en su conocimiento tradicional.

“El Ártico se derrite, África atraviesa sequías y muchas islas del Pacífico corren peligro de desaparecer”, mientras que los pobladores originarios son excluidos de las negociaciones que se realizan tanto a nivel nacional como internacional, afirmó Jihan Gearon, quien se encarga de la campaña sobre energía y cambio climático en la Red Ambiental Indígena (Indigenous Environmental Network).

Los pobladores originarios consideraron que debe establecerse una moratoria al desarrollo de nuevos combustibles fósiles y demandaron que se aplicaran mecanismos en los países industrializados que permitieran reducir las emisiones contaminantes que causan el calentamiento global.

Además, se opusieron a las llamadas “falsas soluciones” al cambio climático, que se conocen como “mecanismos de carbono neutral”.

Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, indicó que lo que querían los pobladores originarios eran soluciones reales, y no respuestas que sólo beneficiaban a quienes podían sacar un rédito económico de las mismas.

En este sentido, indicó que “una de las soluciones para mitigar el cambio climático es una iniciativa del Banco Mundial para proteger a los bosques en los países en desarrollo, a través de un régimen de mercado de carbono llamado Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, o REDD”, por su sigla en inglés.

Pero Goldtooth agregó que el mecanismo de REDD no atacaba los problemas reales, como la deforestación, por lo que lo enmarcó dentro de las “falsas soluciones” que se presentan frente a los problemas del cambio climático. “Que no los engañen” con ese mecanismo, sentenció el referente indígena.

Radio Mundo Real, Internet, 28-4-09

Comentarios