República Dominicana: proyecto biotecnología advierte sobre riesgo por contaminación

Idioma Español

El proyecto de ley sobre Seguridad de la Biotecnología advierte de los riesgos de contaminación por organismos vivos modificados y obliga al Estado a garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar

La pieza legislativa, original del Poder Ejecutivo, dispone las reglas de seguridad para el manejo de los organismos vivos modificados.

Establece que “el Estado garantizará el conocimiento por la sociedad sobre las actividades que involucren organismos vivos modificados y establecerá para ello un mecanismo de intercambio de información veraz y oportuna.”

La pieza, sometida al Senado, dispone que el Estado deberá prevenir efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente derivados del uso de los organismos vivos modificados.

La legislación crea el Consejo Nacional de Bioseguridad (CONABIO), el cual se encargará de asesorar en el desarrollo de las actividades relativas a la seguridad de la biotecnología.

La aplicación de la ley corresponderá a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual deberá velar porque las personas e instituciones que trabajen con organismos vivos modificados cumplan las medidas de seguridad, sobre todo en la utilización, manipulación y liberación al medio ambiente de esas especies.

Advierte en sus considerandos que la utilización en gran escala de organismos vivos modificados y su liberación en el medio ambiente constituyen prácticas relativamente nuevas, “por lo que se necesitan cuidadosas evaluaciones de riesgo y de impacto ambiental, que precedan al uso de estos organismos.”

Los problemas de bioseguridad no son nuevos en el país, ya que desde hace más de 50 años se han dictado disposiciones legales para regular aspectos relacionados con la importación de ciertos organisnos vivos (virus) y especies nocivas o exóticas.

Concesiones. Por otro lado, el presidente Leonel Fernández también sometió al Senado un proyecto de ley que hace intransferibles y reduce a 10 años el tiempo de las concesiones del Estado para la gestión y explotación de recursos costeros y marinos.

La legislación dispone que las concesiones podrán ser renovadas cuando se compruebe que los concesionarios han cumplido con todas las condiciones y limitaciones impuestas en la licencia original.

Advierte que será cancelada cualquier concesión de uso de recursos costeros y marinos cuando se compruebe que el beneficiario ha violado las estipulaciones de la licencia o si, con su actividad, ha causado daños al medio ambiente y a los recursos naturales.

El artículo 39 del proyecto expresa que las licencias de concesión de gestión y uso de los recursos costeros y marinos son intransferibles.

Advierte, en su artículo 43, que, a excepción de aquellas actividades autorizadas por la secretaría de Medio Ambiente, “se prohíbe deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de actividad que lesione o dañe los recursos costeros y marinos.”

“No se podrá impedir la ejecución de una orden de suspensión o demolición de obras o instalaciones o la aplicación de una sanción a un infractor de las disposiciones de esta ley”, dispone el artículo 44.

Dispone también que el Estado no otorgará permiso a particulares para la realización de construcciones y edificaciones dentro de la franja marítima de 60 metros de ancho, a partir de la pleamar. Ambos proyectos disponen que Medio Ambiente será la institución encargada de la aplicación de esta ley.

Protección

1, El Estado tiene la obligación de proteger, preservar y conservar la biodiversidad como patrimonio natural común de todos los dominicanos, expresa el proyecto de ley sobre Biotecnología.

2. Resalta que en la protección de la salud humana, sanidad animal y vegetal, la diversidad biológica y el medio ambiente, son instrumentos fundamentales en la evaluación y el manejo de riesgos, incluida la evaluación de impacto ambiental, los cuales siempre deberán ser utilizados previo a la adopción de cualquier decisión en esta materia.

3. El proyecto fue remitido a estudio de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.

Hoy Digital, Internet, 27-9-08

Comentarios