Reforma agraria "bloqueada", dicen sin Tierra brasileños
El economista y coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Joao Pedro Stedile, aseguró hoy que la reforma agraria en Brasil, "está bloqueda", con unas 130.000 familias campesinas en campamentos a la espera de una porción de tierra
El gobierno de Luiz Lula da Silva "debe estar avergonzado", sostuvo Stedile, con cifras del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) en mano: de la meta fijada para asentar 80.000 familias campesinas en 2008, solo recibieron tierra 18.630.
"Lamentablemente, la reforma agraria en Brasil se transformó en asunto a resolver solo cuando hay un conflicto entre terratenientes y/o transnacionales y los campesinos", dijo el economista. "Es más -destacó-, bien puedo afirmar que hay una 'contra-reforma agraria' en curso", subrayó Stedile antes de enumerar algunos de los factores que hoy "bloquean" la distribución de la tierra.
Para Stedile, la actual política económica "prioriza el modelo agroexportador y penaliza así a la agricultura campesina, responsable de la producción de alimentos en nuestro país".
"Las tierras improductivas, que deberían ser utilizadas para la reforma agraria, se están destinando a empresas extranjeras", analizó. DFB