“Reconstituir el trabajo conjunto entre movimientos sociales de Guatemala”
Sandra Morán, una de las organizadoras del Foro Social de las Américas en Guatemala, aseguró que el encuentro regional puede “contribuir a la articulación del movimiento social guatemalteco”
“El reto es que la articulación se sostenga después de la semana del Foro Social”, aseguró Morán, horas antes de abrir el Foro Social de las Américas desde la Plaza de los Mártires en la Universidad de San Carlos, en la capital de Guatemala.
En una conversación con Púlsar, la militante feminista Sandra Morán enumeró algunos de los desafíos que plantea el Foro a los movimientos sociales.
“Debe darse un desaprendizaje del sexismo que hay en el movimiento y en la organización”, señaló. “Hay que abrir el diálogo entre el feminismo y la cosmovisión indígena”, completó.
Además, la activista social expresó sus expectativas de que el Foro permita visibilizar algunas situaciones poco difundidas en Guatemala.
“Cuatrocientas mujeres asesinadas en lo que va de este año en casos de femicidio”, puntualizó Morán. Se trata del “acto de matar a una mujer por ser mujer en el marco del odio contra su cuerpo”, explicó.
Morán también entregó alarmantes datos sobre la persecución sindical que se vive en Guatemala.
“De 3 mil 200 despidos que hubo en lo que va del año en Guatemala, 119 fueron mujeres embarazadas y mil 250 por intentar armar sindicatos”, enfatizó la activista que tuvo a su cargo la apertura formal del Foro.
Por último, advirtió que “hay muchos pendientes del Estado en Guatemala en el avance de la interculturalidad y la conformación de un estado pluriétnico”. (PÚLSAR)