Rechaza CAP ingreso de alimentos transgénicos a México
Es, señalan, necesario cuidar las especies nativas de maíz mexicano para que no se contaminen por la expansión de los maíces transgénicos
México.- El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez García, consideró que los tres órdenes de gobierno y los actores de la cadena de producción de maíz no deben permitir el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) del grano para el consumo humano.
En un comunicado, el dirigente campesino aseveró que es necesario cuidar las especies nativas de maíz mexicano para que no se contaminen por la expansión de los maíces transgénicos, ya que éstos sólo deben considerarse para la generación de biocombustibles como el etanol.
Explicó que México, luego de ser considerado como el principal productor de maíz blanco, durante el último año vio incrementadas sus importaciones para mantener estable el precio de algunos productos como la tortilla.
"Somos los hijos del maíz, no de las computadoras o de actos científicos, la alimentación de los mexicanos depende de este grano, de sus más de 50 razas que van desde el maíz blanco, hasta el azul, rojo o morado por dar sólo algunos ejemplos, cultivos cuya historia está ligada al país y a sus costumbres más remotas", subrayó.
Sánchez García agregó que según cifras oficiales, el maíz representa 40 por ciento de la superficie cultivable y 60 por ciento de la producción total de granos y oleaginosas a nivel nacional.
El dirigente campesino indicó que la crisis que se vivió a finales de 2006 y principios de este año a causa del incremento en el precio internacional del grano, demuestra la vulnerabilidad del país, ya que las importaciones aumentaron a poco más de 11 millones de toneladas del grano.
Es por ello, dijo, que se necesita generar una verdadera revolución productiva para la generación de ese alimento porque el promedio de rendimiento por hectárea es de 2.9 toneladas, mientras que a nivel mundial es de 4.7 toneladas, es decir que México está casi 40 por ciento por debajo de la media mundial.
Ante esta situación señaló que el país, además de proteger sus variedades comestibles, no puede quedar rezagado en una competencia global que se incrementa con la producción de maíz para la generación de biocombustibles como el etanol.
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), añadió que entre los beneficios que representa instalar en México una planta de producción de etanol, con la caña de azúcar o el maíz, se encuentran el aumento de superficie sembrada de esos dos productos.
Sin embargo, insistió en que primero se debe garantizar la alimentación de los mexicanos, lo cual sólo se podrá hacer teniendo una reserva estratégica nacional de maíz.
Comentó que de esa forma se podrán evitar hechos como los registrados desde hace ocho meses a causa de las fluctuaciones internacionales y la actuación de acaparadores.