Realizarán operativos de control en la comercialización de semillas
Prensa
La Nación, Argentina, 9-6-01
www.lanacion.com.ar 
Realizarán operativos de control en la comercialización de semillas
Comenzarán pasado mañana; se inspeccionarán camiones, acopios y comercios
- El objetivo es reordenar el mercado
- Estarán a cargo de inspectores del ex Inase con la colaboración de la policía
- Interdictarán mercadería en infracción
Para promover el uso de semilla fiscalizada y ordenar el mercado, comenzará pasado mañana en todo el país un control de camiones y otros vehículos, de acopios, depósitos y comercios.
En una primera etapa, los controles comenzarán con semilla de trigo, luego con soja y posteriormente alcanzará el resto. Asimismo, se extenderá durante toda la campaña agrícola.
El operativo fue diseñado y será financiado con recursos propios del Area de Semillas (ex Instituto Nacional de Semillas -Inase-) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
"Es necesario reordenar el mercado porque del total de las semillas de trigo y soja destinadas a siembra, sólo el 35 por ciento está fiscalizada, y del resto, otro 35 por ciento es para uso propio del productor, por lo tanto queda un 30 por ciento que es lo que se denomina bolsa blanca, es decir, sin rótulo que garantice su origen", dijo a la responsable del Area de Semillas de la Sagpya, Adelaida Harries.
Agregó que "los circuitos ilegales de este comercio no sólo anulan toda garantía sobre su identidad y calidad, sino que además atentan seriamente contra la continuidad de los programas de obtención de nuevas y mejores variedades".
En ese sentido, la funcionaria recordó que "una producción agrícola competitiva en volumen y calidad requiere de una renovación varietal permanente, que responda a nuestras condiciones agroecológicas y a las exigencias del mercado interno e internacional. Frente a esta realidad, y para el logro de un mercado transparente y equitativo, la cartera agropecuaria ha iniciado este operativo".
Como parte del programa, Harries agregó que ya se enviaron 2000 cartas a productores de trigo para solicitarles información sobre el origen de la semilla que generó su producción en grano.
Los productores tendrán que acreditar (en un plazo de cinco días desde la recepción de la nota) la compra de la semilla con la factura correspondiente, o en caso de declarar "uso propio" se hará una investigación para comprobarlo y en la cual se deberá acreditar la compra de la semilla que dio lugar a las multiplicaciones de ese "uso propio".
En el caso de que los productores no respondan con la información solicitada, se los visitará para interrogarlos acerca del origen de la mercadería.
"Pero de la primera tanda de cartas que hemos enviado, unas 450, ya hemos tenido una rápida y positiva respuesta de los productores, que escriben y llaman, además, para aclarar dudas, buscar asesoramiento, al tiempo de expresar que se sienten resguardados", agregó.
"Esto es muy importante, porque la información que recopilamos nos sirve para evaluar los resultados", puntualizó Harries.
Los controles estarán a cargo de inspectores del ex Inase con el apoyo de efectivos policiales. Inspeccionarán camiones u otros vehículos que transporten trigo en bolsas o a granel y se verificará la documentación que ampare la carga. Agregó la funcionaria que se analizará el destino de la mercadería (acopio, exportación, productores, firmas comerciales) y la condición reglamentaria en caso de que se trate de semilla o se presuma que lo es.
Según Harries, también continuarán los controles en los lugares de almacenaje y depósitos en firmas comerciales (acopios, cooperativas, semilleros, agronomías, etcétera) "para constatar el cumplimiento de las exigencias de rotulación, ya sea en semilla, a granel o en bolsas".
En los casos en los que la semilla detectada esté en infracción se intervendrá la mercadería hasta su regularización. "Las penalizaciones, que pueden incluir multas, decomiso y hasta destrucción de la mercadería, son las que se contemplan en la ley de semillas 20.247", explicó la funcionaria.
Por último, Harries enfatizó que "una cosecha será exitosa sólo si parte de una buena semilla, y la semilla fiscalizada es la única que brinda todas las garantías de identidad genética, germinación y pureza".
Nota de Acción por la Biodiversidad: continúa la "caza" de la semilla ilegal en Argentina, después de años en que la "bolsa blanca" fue uno de los medios por el que se difundió la soja RR.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat