Radios indígenas de México exigen justicia por comunicadoras asesinadas
La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste mexicano demandó esclarecer el homicidio de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria La Voz que rompe el Silencio, asesinadas hace dos años
La agrupación denunció "los actos de hostigamiento, intimidación y persecución que el Gobierno Federal mexicano ha desatado en contra los comunicadores indígenas".
Al respecto, consideró que este tipo de acciones buscan desmovilizar a los pueblos y movimientos sociales.
Además, la organización culpó al Plan Mérida del clima de hostigamiento que prevalece en contra de las radios indígenas.
La iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad firmado por Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Al mismo tiempo, aclaró que hay represión donde existe una alta concentración de recursos naturales ya que las autoridades buscan "imponer megaproyectos mineros, ecoturísticos, hidroeléctricos, pesqueros que benefician a las empresas extranjeras".
Por otra parte, el colectivo se pronunció por el respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
El 7 de abril de 2007 Felicitas Martínez de 20 años y Teresa de Bautistas de 22 se dirigían a participar en el Encuentro Estatal de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, cuando fueron interceptadas y asesinadas a sangre fría en un paraje de San Juan Copala.
Las comunidades consideraron que los asesinatos se debieron a intereses políticos.