Pueblos originarios llaman a construir una Comunidad Andina anti-neoliberal
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se reunió de emergencia en Lima, Perú, y emitió un comunicado contra la "desintegración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por presiones de los EEUU y la Unión Europea"
La carta abierta de los pueblos indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, promueve la "integración desde los Pueblos para el Buen Vivir y Estados Plurinacionales".
El texto rechaza el "divisionismo de la Unión Europea en la CAN" y los Tratados de Libre Comercio impulsados desde Europa y Estados Unidos.
También repudia la complicidad de los gobiernos de Perú y Colombia en el plan de avanzar con tratados bilaterales en lugar de negociar en bloque.
En ese sentido, respalda la posición del pueblo y gobierno bolivianos, y su presidente Evo Morales "por no ceder ante las trasnacionales y por que no se negocie con la UE temas estratégicos como el control nacional de las inversiones extranjeras, reglas de competencia y compras públicas, y patentes industriales".
El documento de los pueblos indígenas concluye promoviendo la construcción de una Comunidad Andina de Naciones "anti-neoliberal que promueva una alternativa e integración regional desde y para los Pueblos y Comunidades".