Pueblo Mapuche denuncia violencia estatal en Chile
El Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del pueblo Mapuche emitió un comunicado denunciando los “planes operativos de violencia estatal en contra de Comunidades” originarias
El texto detalla los "accionares abusivos, violentos, criminales y racistas por parte de agentes del Estado" en el marco de diversos allanamientos y desalojos que ejecutan los carabineros chilenos.
Se denuncia también que como consecuencia de operativos policiales han resultado heridos numerosos niños, niñas, mujeres y ancianos de diferentes comunidades.
Las más recientes situaciones de estas características se vivieron el pasado domingo 25 de octubre en las Comunidades Mapuches del sector Tres Cerros de la comuna de Vilcún, que sufrieron violentos allanamientos.
En esa oportunidad fueron detenidos varios comuneros Mapuche y los propios carabineros saquearon las casas de las comunidades llevándose dinero y computadoras.
Así lo informaron los pobladores originarios que sufrieron estos ataques en la región de la Araucanía, al sur de Chile.
El comunicado del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos sostiene que en estos recientes allanamiento "existen situaciones de lesa humanidad que deben ser atendidas con urgencia".
"Duele el alma al presenciar el abuso contra abuelos heridos. Duele ver todo el daño psicológico hacia infantes, quienes presencian todo el maltrato hacia sus adultos o el vivir en medio de verdaderos y asfixiantes campos de batalla", expresa texto.
Agrega además que "cualquiera en la Región puede ponerse un pasamontañas, hacer un atentado incendiario y reivindicar causas Mapuches para que luego agentes de estado impulsen la violencia generalizada contra las Comunidades".
Se detalla además, que esa es la manera de justificar la aplicación de la Ley antiterrorista, sancionada durante la dictadura militar de Pinochet, contra las Comunidades que luchas por el acceso a la tierra.