Protestas contra el neoliberalismo
En septiembre de 2006 el movimiento campesino internacional celebra el tercer aniversario de la inmolación de Lee Kyung Hae, campesino coreano, durante una protesta contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México
Ante esta fecha la Vía Campesina llama los movimientos sociales de todo el mundo a organizar protestas y movilizaciones contra las reuniones del Banco mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional) en Singapur (el 11 a 20 de septiembre). Para la entidad el Banco mundial y el FMI también imponen políticas neoliberales tales como las privatizaciones y la liberalización del comercio.
El 10 de septiembre de 2003, el líder campesino coreano Lee Kyung Hae se inmoló durante una protesta masiva en contra de la OMC en Cancún, México, rodeado por millares de manifestantes. Mientras moría sostenía una bandera que decía: "¡La OMC mata a los campesinos!" Este año, fracasaron las negociaciones de la OMC. Desde entonces, cada año, la vía Campesina conmemora este día como el Día Internacional de la Lucha contra la OMC y el Neoliberalismo.
Este año, a finales de julio, bajo presión fuerte por los movimientos sociales y debido a la resistencia de una gran cantidad de gobiernos contra las demandas excesivas por la Unión Europea y Estados Unidos, las negociaciones de la OMC fracasaron de nuevo. Esta institución ha entrado en un período de hibernación indeterminado. Miembros de la Vía Campesina, campesinos y campesinas de todo el mundo, celebraron esto en Ginebra con pescadores y otros movimientos sociales en julio de 2006.
El fracaso de las negociaciones de la OMC es una buena noticia para los pueblos y los movimientos que han estado oponiendo sus políticas por años. También es una oportunidad de proponer nuestra agenda alternativa. En el mismo tiempo es necesario dar más atención a los acuerdos de libre comercio negociados entre los países o las regiones. Imponen las mismas políticas que la OMC. Por eso los miembros de la Vía Campesina están ahora intensificando la lucha en contra de los acuerdos de libre comercio en Corea así como en las otras regiones.
Vía Campesina declara que las políticas promovidas por el Banco Mundial y el FMI fuerzan los campesinos a resistir si desean sobrevivir y producir alimentos en su tierra. Este proceso genera conflictos fuertes entre los campesinos, los gobiernos y los terratenientes. Los campesinos y las campesinas están enfrentando a una represión fuerte y a la criminalización ligadas a las políticas promovidas por esas instituciones. Se utilizarán las reuniones del Banco mundial y del FMI en Singapur para denunciar esta injusticia.
Todos los miembros de la Vía Campesina y sus aliados deben organizar reuniones, protestas, movilizaciones, discusiones públicas y actividades culturales expresando la oposición a las políticas neoliberales en sus comunidades y sus países. Cada comunidad/organización debe elegir una fecha entre el 10 y el 19 de septiembre. Habrá una delegación internacional de La Vía Campesina en Batam/Jakarta que participa en las movilizaciones contra las reuniones de Singapur.