Protesta de Greenpeace por aval a maíz OGM en México

Por EFE
Idioma Español
País México

"La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) avala los cultivos transgénicos en México, así como en otras naciones en desarrollo, denunció lña multinacional del medio ambiente Greenpeace"

El tema no acepta medias tintas; los empresarios lo apoyan de forma irrestricta y las ONG lo atacan desde todos los puntos de vista.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) avala los cultivos transgénicos en México, así como en otras naciones en desarrollo, denunció lña multinacional del medio ambiente Greenpeace.

"Lo único que hacen este tipo de herramientas es asegurar que la industria obtenga el monopolio de las semillas que alimentan al mundo", proclamó la ONG.

Además, manifestó su preocupación por la próxima Conferencia Técnica Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas, que la FAO y el gobierno mexicano celebrarán 'a puerta cerrada' en el estado de Guadalajara, en marzo.

Greenpeace calificó de "lamentable" que se inviertan más de 900.000 dólares en una conferencia 'para limpiar la imagen' de una tecnología que, según afirmó, "contamina, aumenta el uso de plaguicidas y, a través de patentes, elimina la agricultura tradicional".

El pasado octubre el Gobierno mexicano concedió los primeros permisos para la siembra experimental de maíz transgénico, una medida que cuenta con el respaldo de la patronal agrícola. El maíz es, desde hace siglos, el alimento básico en la dieta de los mexicanos de todos, los estratos sociales.

En su protesta, más de 80 organizaciones mexicanas y de varios países han dirigido una carta a la FAO en la que afirman su consternación por su apoyo a los cultivos transgénicos de maíz. Se estima que México cuenta con 59 especies y 200 variedades adaptadas de este cereal, usado antiguamente por diversos pueblos y culturas mesoamericanas, como los olmecas y los aztecas.

Polarizando aún más el tema del maíz transgénico en México, el pasado 29 de enero, 12 empresas agroindustriales mexicanas pagaron un aviso en la prensa nacional buscando que se agilicen las autorizaciones para la entrada de este tipo de insumo.

Los agroindustriales respaldaron la siembra de este grano, uno de los alimentos esenciales del país, y argumentaron la modernización del campo y aumentar su productividad y competitividad.

Portafolio, Colombia, 25-2-10

Comentarios