Pretende Monsanto liberar de nuevo al mercado las semillas terminator
En la próxima reunión de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de la ONU que se realizará en marzo, se prevé que Monsanto impulse la liberación al mercado de las semillas terminator, las cuales fueron prohibidas por esa instancia hace seis años
Este grano se autoaniquila con el fin de evitar que los agricultores guarden parte de la cosecha para ciclos productivos posteriores
De acuerdo con la agrupación Etc Group, la compañía decidió revisar la moratoria y "la nueva postura de la empresa sobre terminator es parte de una estrategia de la industria a escala global para eliminar la moratoria".
En la CDB adoptó en el año 2000 una moratoria de facto sobre las tecnologías de semillas estériles o Tecnologías de Restricción del Uso Genético (TRUG), conocidas como terminator. "Pero la industria biotecnológica intensificará su presión para terminar con la moratoria de seis años en la próxima reunión de alto nivel del CDB, en Curitiba, Brasil".
Frente a ello, unas 300 organizaciones demandaron la prohibición global de la tecnología terminator, con el argumento de que las semillas estériles amenazan la biodiversidad y destruirán las formas de supervivencia y las culturas de los mil 400 millones de campesinos de pequeña escala en el planeta.
Esta tecnología fue desarrollada por el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos y la compañía de semillas Delta & Pine Land para impedir que los agricultores conservaran y volvieran a usar los granos cosechados, forzándolos a comprar nuevas semillas cada ciclo.
En octubre de 1999, Monsanto se comprometió públicamente a no comercializar las semillas terminator. El entonces director ejecutivo, Robert Shapiro, escribió una carta abierta a la Fundación Rockefeller, donde expresó que "nos comprometemos públicamente a no comercializar tecnologías de esterilización de semillas, como la denominada terminator".
Ahora, Monsanto revisó su compromiso y anunció que mantendrá terminator fuera de los cultivos alimenticios, con la posibilidad de usarlo en algodón, tabaco, cultivos farmacéuticos y pastos con genes de esterilidad.