Por primera vez, Brasil devuelve maíz transgénico argentino

Es un cargamento pequeño, de 54 toneladas. Pero la decisión constituye un nuevo antecedente negativo para el comercio de OGM

El Ministerio de Agricultura y Abastecimiento de Brasil dispuso este fin de semana la devolución a la Argentina de un cargamento de 54 toneladas de maíz transgénico que había sido detenido en Uruguayana, en el estado de Río Grande do Sul, el 13 de julio pasado, e iba a ser industrializado en ese país.

Aunque la partida, embarcada en dos camiones, es insignificante respecto del volumen de exportaciones totales de maíz argentino a Brasil, es la primera que las autoridades brasileñas devuelven un cargamento, debido a que en ese país todavía está prohibida la comercialización de maíz modificado genéticamente para consumo humano.

Según informó el propio Ministerio de Agricultura, la Universidad Federal de Río Grande do Sul analizó el producto y dictaminó su origen transgénico el último jueves 27. Un día después, las autoridades sanitarias decidieron que el cargamento regresase a la Argentina.

La decisión se tomó porque el maíz estaba destinado a la fabricación de pipoca (pochoclo), es decir iba a ser destinado al consumo humano. Esta situación contradecía el dictamen técnico de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNTBio) de Brasil, que el 3 de julio habilitó el ingreso de maíz transgénico a Brasil siempre que se utilizase en alimentación animal. De esa forma, aquella vez, se logró descargar varios miles de toneladas que estaban siendo demoradas en el puerto de Recife.

Según el Departamento de Defensa e Inspección Vegetal de Brasil, la fiscalización en la frontera fue incrementada inmediatamente después que la Universidad gaúcha comunicara el resultado de los análisis realizados al maíz de origen argentino.

Esta semana debía desembarcar en el puerto de Fortaleza, en el estado de Ceará, cerca de 20 mil toneladas de maíz provenientes de la Argentina, importado por 18 empresas agropecuarias de Brasil.

Según el Ministerio de Agricultura, de ese volumen 15 mil toneladas son de maíz transgénico y serán destinadas a la alimentación del ganado, mientras que las otras 5 mil toneladas son granos convencionales que podrán destinarse al consumo humano.

Rural Net Noticias, 02/08/2000

Comentarios