Piden declarar libre de transgénicos futura área protegida en Uruguay
"Una zona de humedales muy cercana a la capital uruguaya está próxima a declararse incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), sin embargo, para que la decisión de conservar la biodiversidad que establece la ley sea completa, vecinos del lugar han reclamado se la declare también área libre de cultivos transgénicos"
Una zona de humedales muy cercana a la capital uruguaya está próxima a declararse incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) lo cual es sin duda una buena noticia para sus habitantes y no tanto para las varias industrias contaminantes allí instaladas.
Sin embargo, para que la decisión de conservar la biodiversidad que establece la ley sea completa, vecinos del lugar han reclamado se la declare también área libre de cultivos transgénicos.
Durante una audiencia pública realizada en el marco de incorporación de los Humedales del río Santa Lucía al Sistema Nacional de Área Protegidas en el departamento uruguayo de Canelones, vecinos del lugar solicitaron se prohíban las fumigaciones aéreas y el cultivo de transgénicos.
La ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas también establece que se requiere de un proceso de consulta que incluye la realización de una audiencia pública que recoja las expresiones de la comunidad.
Fue así que más de un centenar y medio de personas se dieron cita el pasado 24 de febrero en la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado, cercana al río Santa Lucía. Este río es la fuente de agua potable del área metropolitana que incluye a la capital del país, Montevideo, y su zona circundante con casi un millón y medio de habitantes.
Cuando se culmine el proceso de inclusión, estos humedales serán el área protegida con mayor población y mayor actividad agropecuaria intensiva de todas las existentes en el país.
Se caracteriza por ser uno de los humedales salinos más importantes de la costa uruguaya, que contiene una gran variedad de flora y fauna nativas. Por otra parte, más de 130 especies consideradas prioritarias para su conversación fueron listadas entre las encontradas en esta región.
En ese marco, una propuesta de vecinos productores de la zona recogió varias adhesiones de los presentes y fue incorporado en ese carácter al expediente de incorporación de la zona al SNAP.
En la propuesta se reclama declarar libre de cultivos genéticamente modificados el área: “como complemento a dicha incorporación y para que la misma sea respetada íntegramente, consideramos oportuno solicitar que en la misma y sus zonas circundantes no se permita el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), declarándoselas como territorio libre de cultivos transgénicos”, señala la declaración leída por Danilo Garrone, productor frutícola de la zona.
“Distintas evidencias de contaminación genética en cultivos de maíz en nuestro país, así como el uso intensivo de agroquímicos que traen aparejados los paquetes de cultivos genéticamente modificados los hacen incompatibles con su pertenencia al SNAP”, argumenta la declaración y agrega: “los humedales como depositarios de la biodiversidad deben mantenerse entre las prioridades de cuidados respecto a contaminaciones genéticas y conservación de las especies nativas, lo cual es incompatible con los cultivares de OGM”.