Pescadores artesanales debatieron políticas de acceso y uso de recursos

Idioma Español

Organizado por el Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores Artesanales, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CeDePesca y Ecoceanos, se desarrolló en la localidad de Punta Tralca en Chile, el Taller Latinoamericano de la Pesca a Pequeña Escala, donde “se elaboraron propuestas que serán presentadas en la Conferencia Mundial”, comentó José María Quevedo, de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores de Pequeña Escala de Puerto Madryn

En el encuentro del que participaron representantes de la ciudad portuaria, se reunieron además de los pescadores artesanales, ONGs, académicos, investigadores y funcionarios nacionales e internacionales, ocasión en la que se debatió sobre “los derechos de acceso y uso de los ecosistemas y recursos marinos por parte de las comunidades costeras” indicó Quevedo.

“Hubo mucha participación, estuvieron representados doce países de Latinoamérica, y lo que pudimos observar es que las problemáticas de los pescadores artesanales en un 80 por ciento son las mismas en todos lados” resaltó el titular de la Asociación de Puerto Madryn quien participó del encuentro junto a Eduardo De Francesco, de APA Madryn y el ingeniero Daniel Valdovinos.

“En el caso de los países centroamericanos estuvieron representados por la Confederación Centroamericana”, comentó Valdovinos al resaltar que a su entender los más significativo del encuentro fue observar la conciencia que existe entre los pescadores artesanales respecto de la pesca sustentable” señaló.

Por su parte Quevedo destacó que se trató de una experiencia enriquecedora, donde “analizamos los derechos y beneficios de la post cosecha y las garantías y derechos sociales, económicos y humanos” que devienen de la práctica de la actividad.

Asimismo el representante de una de las asociaciones de Puerto Madryn reconoció que los temas que preocupan y ocupan a los pescadores artesanales están centrados en dos aspectos significativos; el acceso a los mercados y la conservación de la biodiversidad acuática en el continente.

Una mirada al futuro

La pesca artesanal se desarrolla en ecosistemas marinos costeros y despliega en la región latinoamericana miles de embarcaciones de diversos portes, de acuerdo a la definición de pesca artesanal de cada país, produciendo sustento económico a generaciones de pescadores.

El debate que se propone para la Conferencia Mundial de la FAO sobre la Pesca de Pequeña Escala, prevista para el mes de octubre próximo en Tailandia, se concentra en el acceso al recurso y el desplazamiento que han tenido que enfrentar a través de los últimos años los pescadores artesanales por diversas razones.

“La creación de áreas protegidas en lugares de acceso a las costas, o la instalación de industrias, son algunos de los motivos por los cuales los pescadores artesanales son desplazados en diferentes países y es aspecto requiere de un tratamiento global”, comentó Valdovinos.

Ecosistemas marinos

Los pescadores artesanales debatieron también sobre las políticas públicas respecto de la actividad y durante el encuentro en Chile, trabajaron en la elaboración de líneas de acción común, a partir del análisis crítico del impacto que ha tenido a nivel latinoamericano la implementación de las Políticas Pesqueras de carácter neoliberal, especialmente la privatización de los recursos y zonas costeras y marinas.

En la discusión hubo un espacio importante dedicado a la expansión de la acuicultura industrial, especialmente la salmonicultura en Chile y la camaronicultura en Ecuador y en los países tropicales latinoamericanos, como Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Honduras, entre otros.

Derechos y garantías

Durante la reunión se “desarrollaron propuestas tendientes a consolidar y garantizar el acceso a los recursos y los mercados para los pescadores artesanales a nivel nacional, regional e internacional, en forma permanente y sustentable” comentó Quevedo.

Los pescadores y sus organizaciones asociadas analizaron también la relación entre derechos humanos, biodiversidad, y las herramientas de la gestión de pesca y su importancia desde el punto de vista de las comunidades de pescadores artesanales.

Los aspectos que refieren a la cultura de las comunidades y los derechos de las mujeres como pescadoras, fueron otros de los temas de abordaje del encuentro que permitieron fortalecer el debate vinculado a la defensa y desarrollo de las comunidades costeras de América Latina.

Bajo la consigna ancestral de los pescadores artesanales de una pesca selectiva, que ha contemplado históricamente la protección del ambiente y el recurso, aún cuando la Ecología no ocupaba el debate público, presentarán en la Conferencia Mundial sus propuestas que enarbolan el acceso y uso sostenible de los ecosistemas marinos costeros como condición para el desarrollo de la actividad productiva.

Nuestro Mar, Internet, 14-8-08

Comentarios