Peruanos van a las calles para protestar

Por ADITAL
País Perú

Organizaciones sociales de alcance regional realizan hoy (8) y mañana (9) una paralización nacional contra diversas medidas tomadas por el presidente Alan García. Para mañana, están previstas marchas conjuntas de las entidades en varias ciudades peruanas. En respuesta, el presidente Alan García resolvió colocar a las Fuerzas Armadas en las calles para intervenir junto con la Policía Nacional a fin de contener las protestas

De acuerdo con las encuestas, el gobierno peruano está siendo reiteradamente desaprobado por el 70% de los ciudadanos del país. En algunas regiones, como el Sur y el Oriente, ese índice llega hasta el 90%. Esta medida, calificada como inconstitucional y peligrosa para la democracia por analistas políticos, sólo aumenta el descontento con el gobierno de García.

La Resolución Suprema 242-2008-DE dispone que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea participen de la seguridad interna del país desde hoy y hasta el jueves (10). Según el gobierno, la medida pretende evitar protestas violentas y el bloqueo de caminos. Analistas creen que esta actitud evidencia la desesperación que se apoderó del gobierno de García.

Dirigentes de entidades que participan de la paralización afirman que el evento es legal, está dispuesto en la Constitución y no pretende desestabilizar al gobierno, sino expresar el descontento de la población. Ellos enfatizan que, si hubiere violencia en las protestas, la responsabilidad será directamente del gobierno. Para muchos, esta resolución incita a una guerra civil.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional de los Transportistas declararon su apoyo a la paralización y pidieron la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: "Pedimos de inmediato el cambio de la ministra de Transportes por desviarse de su responsabilidad con los gremios de transportes, así como el reemplazo de todos los funcionarios corruptos y asesores aliados de los grupos de poder en el transporte".

El Movimiento Etno-Nacionalista UCHKU PEDRO también critica las actitudes del gobierno y apoya la lucha del pueblo peruano. Sin embargo, el movimiento recuerda a los peruanos que no luchen sólo por limosnas y migajas, sino por una verdadera liberación nacional que salvará a la nación del hambre, de la miseria y de la postración general. Ponen el énfasis en el hecho de que los recursos naturales peruanos fueron entregados a grandes corporaciones extranjeras.

La Alianza de Federaciones de Madre de Dios, que también participa del manifiesto, rechazó la manera como el gobierno central viene dictando las leyes para concretar el despojo de las tierras habitadas y utilizadas por la población amazónica hace siglos. La entidad destaca que la protesta también es una respuesta a la indiferencia de las autoridades locales ante la situación.

"El primer día de Paralización convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios comienza con contundencia, éxito y respaldo de una multitud, lo que es señal de la conciencia que la población tiene sobre el carácter antidemocrático de las medidas del gobierno central y de sus peligrosos efectos sobre el pueblo peruano", afirma la entidad.

Traducción: Daniel Barrantes

Adital, Internet, 8-7-08