Perú y el Tratado de Libre Comercio

Por APM
Idioma Español
País Perú

Quiere aprobar el TLC con Estados Unidos antes de retirarse el 28 de julio, pero no le será sencillo. El presidente electo Alan García dice que lo revisará y Humala lo resistirá en las calles

El presidente peruano Alejandro Toledo decidió enviar al Congreso el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos para que se comience a discutir en dos semanas y se ratifique o se rechace en los próximos cincuenta días, plazo que tiene el mandatario saliente si quiere mostrarse como un fiel aliado a Washington.

El acuerdo firmado a nivel de los poderes ejecutivos de ambas naciones en abril pasado genera muchas discusiones que no han sido saldadas, pero fundamentalmente se mezclan con el reciente proceso electoral que vio ganador al líder del APRA Alan García, que lo aprobaría pero con reservas, y con la postura del nacionalista Ollanta Humala, que pide que se realice un referéndum popular.

El jefe del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski dio carácter de “urgente” al trámite parlamentario por lo que se prevé que se discuta durante las tres o cuatro semanas posteriores a su llegada al parlamento, pero nadie asegura que sea suscripto antes del 28 de julio, fecha en que Toledo terminará su mandato.

En paralelo, el gobierno de Toledo realizó los lobbies necesarios para que el acuerdo comercial entre en la agenda del parlamento norteamericano. Kuczynski admitió que eso resulta "difícil", pero que existen "indicios positivos" de que el Capitolio lo ponga en votación en julio próximo, informó el diario El Comercio.

Sin embargo, los esfuerzos oficiales por aprobar el polémico tratado no llegarían a concretarse, y quedaría para que los discuta el próximo parlamento, en donde habrá nuevas fuerzas políticas que no ven con tan buenos ojos el actual texto.

El electo presidente Alan García afirma por su parte que la bancada aprista no aprobará "al carpetazo" el TLC. Dijo además que de no alcanzar el tiempo para un debate "capítulo por capítulo y línea por línea", el documento tendría que ser debatido por el próximo Congreso.

Las mayores objeciones al acuerdo comercial provienen de los productores agrícolas peruanos, que verían cómo la producción subsidiada de sus pares norteamericanos llegaría al país y perjudicaría sus acceso tanto al mercado local como del norte. También hay dudas sobre la propiedad intelectual de las patentes medicinales, que acabaría con el mercado de genéricos que hoy llega al público a muy bajo costo.

En tanto se discuta el tratado, el sector político que llevó a Ollanta Humala a obtener un 47 por ciento de votos en la segunda vuelta presidencial del domingo, y que tendrá la primera minoría de congresistas en el próximo parlamento, anunció que si es necesario, combatirá al TLC desde las calles.

"Nosotros vamos a apoyar las movilizaciones de protesta contra esta maniobra de un gobierno que está de salida, bastante desprestigiado, igual que su Congreso, de suscribir un Tratado de Libre Comercio de esta naturaleza, sería un error tremendo del gobierno saliente y el gobierno entrante tampoco debería permitir eso", dijo Humala, quien ya se posicionó como el líder de la oposición.

Luego agregó que la lucha será “en el Congreso, en las calles”, o donde “lo determine la realidad política, las fuerzas sociales organizadas y la actuación del propio gobierno".

Luego de recibir el texto, el presidente del Legislativo, Marcial Ayaipoma dijo que sería irresponsable que el actual Congreso pretenda lavarse las manos y no discuta el acuerdo. Aun así la realidad política, hoy por hoy, indica que un gobierno con bajísimos niveles de popularidad no podrá lograr su objetivo.

Agencia Peridística del Mercosur, Internet, 7-6-06

Comentarios