Perú: transgénicos: niños ya sufren sus efectos

Idioma Español
País Perú

Dos pequeños ya desarrollan alergias tras experimento con suero transgénico, Fabrizio y Jordano son parte de los 140 niños que recibieron un rehidratante que contenía genes humanos y vegetales, Madres piden que Ministerio de Salud haga seguimiento del estado de sus hijos

Naranjas con sabor a plátano, tomates azules, y ahora arroz con genes humanos para curar diarreas. Las consecuencias están por padecerse.

El día que Diana Canessa Garay creyó que perdería a su único bebé, una mano “amiga” apareció en los pasillos del Hospital del Niño. Estaba vestida de blanco y tenía voz de mujer. Se trataba de una enfermera que decía tener el “remedio” para acabar con la diarrea aguda que padecía su pequeño Fabrizio, en ese entonces de apenas ocho meses.

A esta desesperada madre de 24 años le bastó escuchar que el “suero de arroz” cortaría la diarrea, para autorizar el suministro de ese “medicamento”. No le explicaron que la sal rehidratante era de origen transgénico (con genes modificados) y que su venta está prohibida porque aún está en fase experimental.

Sin importarle nada más que la recuperación inmediata de su niño, Diana Canessa firmó el documento el 15 de febrero del 2005. “Sólo querían experimentar con mi bebito, me engañaron”, se lamenta ahora que su hijo ya sufre –según asegura– las primeras consecuencias del ensayo.

Con la comida no se juega

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados genéticamente en el laboratorio. El especialista en este tema Luis Gomero Osorio, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) explica que a estos alimentos se les agregan genes de la misma especie o de otras con la finalidad –aparente– de mejorar sus cualidades.

De esta manera se pueden conseguir maíz con sabor a queso, tomates azules o incrementar la producción de los cultivos. Sin embargo, un gran sector de la comunidad científica internacional y varias Organizaciones No Gubernamentales (Ongs), han advertido que los alimentos transgénicos son riesgosos para la salud pública.

Ivonne Yáñez, representante de la Red por una América Latina sin Transgénicos, explica que cuando en la cadena alimenticia se introducen proteínas modificadas por la mano del hombre, estas pueden desencadenar alergias y otros tipos de males en las personas que consumen estos alimentos.

Arroz con genes humanos

La unión de genes de la misma especie (generalmente vegetales) es práctica común en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, la unión de especies distintas como la vegetal y la humana es “aberrante”, según Gomero. No obstante, la farmacéutica estadounidense VENTRIA BIOCIENCE sí lo hizo con el arroz. A este alimento le inocularon dos proteínas humanas, luego éstas fueron aisladas para elaborar una solución rehidratante. La finalidad es obtener un suero que ayude a frenar las diarreas agudas y la deshidratación.

La comercialización del suero ha sido rechazada en Estados Unidos. El organismo gubernamental de ese país que vela por la salubridad de las medicinas (Administración Federal de Drogas y Alimentos, FDA) le ha dicho no a VENTRIA hasta en 3 oportunidades.

A pesar de estos antecedentes el laboratorio decidió hacer un ensayo con 140 niños del tercer mundo. Y qué mejor lugar que el Perú donde no existe una legislación sobre biogenética y donde el propio Ministerio de Salud da su autorización.

Los centros de salud elegidos fueron el Hospital del Niño en Lima y el Hospital de Trujillo.

Según la encargada del estudio en nuestro país, Nelly Zavaleta, la experimentación fue exitosa pues las diarreas se cortaron casi de inmediato. Sin embargo Zavaleta y la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se niegan a usar la palabra “transgénicos”. Ellas prefieren decir que el suero tiene un “origen” transgénico. “¿Y cuál es la diferencia? Es un transgénico con todas sus letras “porque sus genes han sido alterados”, refuta el experto en este tema.

Diana Canessa Garay fue la primera madre en denunciar el experimento. Antes su niño era sano, ahora es “enfermizo” y alérgico a varios alimentos.

Examen para los niños

Las alergias son las primeras consecuencias del consumo de alimentos transgénicos. Fabrizio que ahora tiene 2 años ya las padece. “Después que le dieron el suero, mi bebé se volvió enfermizo, delicado. Ahora es alérgico a todo, a los chocolates, mandarinas. No sé qué le pasará después, el Ministerio de Salud tiene que hacerle un seguimiento a su salud”, lamenta Diana. Otra joven madre, Johana Sánchez Turreate también teme por la vida de su niño Jordano, de tres años quien también ha desarrollado alergías tras recibir el suero.

Ejecutivo debe observar ley

Tal como lo advirtió hace unos días la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el miércoles el Pleno del Congreso de la República aprobó la polémica Ley General de Desarrollo de la Biotecnología. Según la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) está norma debería de ser observada por el

Ejecutivo pues será una puerta abierta para el ingreso indiscriminado a nuestro mercado de los alimentos transgénicos que se producen a gran escala en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Una misma posición adoptó la Asociación Médica Peruana. Este gremio de especialistas fue el que denunció el escándalo de los experimentos en 140 niños del país. El caso ya es investigado por la Quinta Fiscalía Penal de Lima que encabeza César de los Ríos.

Análisis

Están expuestos a muchas enfermedades

Las consecuencias a largo plazo pueden ser muchas. Los niños que han consumido este suero pueden padecer de enfermedades como el alzheimer, pues si la proteína alterada presenta una falla puede aparecer una sustancia “amieloide” que se deposita en las neuronas y altera su función. También puede producir fibrosis pulmonar pues la proteína con falla puede alterar la “elastasa” que se encarga de dar elasticidad al pulmón.

Las enfermedades degenerativas a las que se exponen los niños son muchas y ni qué decir de las alergias.

Lo que se ha hecho con nuestros niños no tiene nombre. En ningún lugar del mundo se han hecho estos tipos de experimentos con personas y mucho menos con lactantes. En el extranjero se ha hecho pero con monos.

La ministra de Salud miente cuando asegura que estos experimentos con productos transgénicos no traerán futuras consecuencias a estos indefensos niños. Es necesario que se haga un seguimiento clínico a los niños con quienes se hizo el experimento. Actualmente hay una corriente mundial que rechaza el consumo de estos alimentos y el Perú no puede ser una excepción.

La República, Perú, 20-7-06

Comentarios