Perú: se declara veda del cangrejo en los Manglares de Tumbes
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través de la jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, con apoyo del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Producción, iniciaron el 15 de agosto la campaña informativa promoviendo la veda del cangrejo del manglar
En conferencia de prensa se informó que de acuerdo a la Ordenanza Regional Nº 007-2003/GOBIERNO REGIONAL-CR-P, prohíbe en todo el territorio de la Región Tumbes la captura, transporte, tenencia, procesamiento y comercialización interna y externa del recurso “Cangrejo del Manglar” (Ucides occidentales), durante el período comprendido desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre del presente año, por ser período de muda de la especie.
De acuerdo a trabajos de investigación efectuados por especialistas del INRENA, respecto a la reproducción y población del “cangrejo del manglar” el período de muda ocurre entre julio y octubre, y el periodo de reproducción entre enero a marzo de cada año. La Ordenanza Regional, establece como talla mínima de extracción del “cangrejo del manglar” 65 mm de ancho de carapacho.
El jefe del Santuario Nacional de Tumbes, Oscar Arnaldo García Tello, indicó que la veda del cangrejo se aplica en la época más vulnerable de desarrollo de esta especie, ya que tiene un crecimiento descontinuado y solo crece a través de muda. “Esta medida permitirá el crecimiento y conservación de la especie, lo que se evidenciará en el incremento del recurso”, agregó.
Asimismo, mencionó que los cangrejos capturados vivos en épocas de veda serán restituidos a su hábitat natural, mientras que los cangrejos capturados fuera del período de veda con tallas menores a lo establecida también serán devueltos a su hábitat natural. Las personas naturales o jurídicas que contravengan lo dispuesto serán sancionadas por el Código Penal, así como por la Ley General de Pesca.
La Dirección Regional de Producción, La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Ministerio del Interior, INRENA, SUNAD y las Municipalidades dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza Regional.
El Jefe del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, invocó a la población y en especial a los extractores, comerciantes y consumidores del cangrejo del manglar de acatar la veda, a fin de contribuir al crecimiento y protección de este importante recurso hidrobiológico del único ecosistema manglar en el Perú.
Oficina de Comunicaciones-INRENA.