Perú: piden que el MEF revise política arancelaria que desmantela agro nacional
La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), socava la seguridad alimentaria y la competitividad del agro nacional, al desmantelar casi totalmente los aranceles aplicados a las importaciones agropecuarias
Las medidas adoptadas por el MEF a fin del año 2010 desmantelan casi por completo la protección al agro nacional, limitan su capacidad competitiva e incluso afectan la capacidad de nuestros negociadores para alcanzar acuerdos comerciales exitosos con otros países y mercados.
También, echan por tierra los compromisos asumidos con aquellos países con los que se negoció la desgravación de aranceles en plazos largos, teniendo en cuenta la sensibilidad de nuestros productos agrarios, sostiene CONVEAGRO.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso a fin del 2010 la rebaja arancelaria a 3,401 partidas, entre las que se incluyen alimentos, bienes de consumo y productos agropecuarios.
Con la medida, el arancel promedio del país baja de 5 a 3.4 por ciento. Para un grupo de 120 partidas relacionadas con alimentos y minerales, la tasa arancelaria baja de 9 a 0 por ciento.
La producción nacional se verá severamente afectada por esa medida pues tiene que competir en condiciones desiguales con productos baratos y subsidiados por sus países de origen, denuncia CONVEAGRO.
Los impactos a la producción nacional ya se aprecian por ejemplo en el algodón, cuya producción es limitada e incluso el propio MEF busca cómo reactivar, lo cual será más difícil aún sin aranceles, señala un comunicado de dicha entidad.
Alrededor del 65 por ciento del valor de las importaciones agropecuarias ahora ingresa con 0 por ciento de aranceles, comparado con el año 2006, al inicio del gobierno aprista, cuando apenas el 1 por ciento del valor de las importaciones estaba liberada del pago de aranceles.
Chile, país que los gobernantes miran como espejo en materia de comercio exterior, mantiene sus aranceles en general en un 6 por ciento y otros en un 90 por ciento. Y para los tratados de libre comercio preparó su agenda interna por más de dos décadas, señala CONEVAGRO.
Falta de coherencia y coordinación
CONVEAGRO observó una grave falta de coherencia y coordinación en la política del MEF con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Agricultura (MINAG).
El MINCETUR y el MINAG apoyan el ingreso de productos nacionales al mercado exterior y vienen cerrando acuerdos comerciales con cuotas rebajadas de aranceles y plazos muy largos para los productos agrarios sensibles.
Pero, de forma incongruente, el MEF rebaja los aranceles y afecta las negociaciones con el MERCOSUR, la Comunidad Andina y los Estados Unidos, Chile, Unión Europea, China, Corea, Japón, países del EFTA, Singapur y Tailandia, denuncia CONVEAGRO.
El MINCETUR coordina actualmente con los gremios y organizaciones propuestas de oferta para la desgravación arancelaria en las negociaciones del TLC con los países miembros de APEC (TPP) Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur. Pero, ¿Cómo se puede negociar con arancel cero? pregunta CONVEAGRO.
Ni inflación ni baja de precios
CONVEAGRO sostiene que el argumento del MEF de que la rebaja de aranceles es para enfrentar los altos precios internacionales, es una falsedad, debido a que el gobierno nunca pudo combatir eficazmente la inflación externa con este tipo de medidas.
Cuando en marzo de 2008 se efectuó una brusca eliminación de aranceles con el mismo argumento solo propició mayores ganancias para los importadores y comercializadores, pues no bajaron los precios de los productos, y al contrario subieron a la par con los precios internacionales.
“¿Con la rebaja de aranceles al trigo bajó el precio del pan o de las harinas? la respuesta es nunca” afirma CONVEAGRO.
Revisión y Agenda Interna
El ministro de Economía, Ismael Benavides, debe explicar país cuánto pierde el Perú al dejar de percibir ingresos a causa de esta paulatina reducción de aranceles y quiénes son los que, dejando de pagar impuestos, se benefician directamente, señala CONVEAGRO.
La rebaja o eliminación de aranceles dispuesta por el MEF, incluye en el sector agropecuario, entre otros productos frescos y derivados, a la leche, queso, arroz, azúcar, cebollas, ajos, arvejas, frijoles, hortalizas, papas, espárragos, arvejas, garbanzos, habas, yuca, camu camu y café.
Asimismo, el camote, bananas, higos, paltas, mangos, naranjas, mandarinas, limones, uvas, té, maíz amarillo, maíz blanco, cereales, cebadas, algodón, caña de azúcar, cacao, carnes (aves, bovinos, porcinos), fibra de algodón, lanas, llamas, alpacas, etc.
CONVEAGRO pide al Ejecutivo revisar la política arancelaria del MEF de acuerdo a las necesidades de desarrollo del sector agrario nacional y coordinar con los gremios representativos un Plan de Desarrollo Integral del Sector Agrario Nacional para los próximos años.
El plan o Agenda Interna debe ir acompañado de acciones concretas, con plazos, responsables y financiamiento asegurado para que se garantice la competitividad del agro nacional.
Asimismo, recomienda un trabajo más inteligente y estratégico entre el MEF, el MINCETUR y el MINAG a fin de mantener una adecuada capacidad negociadora frente a potenciales socios comerciales.
Finalmente, proponer realizar acciones favorables a la seguridad alimentaria nacional y poner en marcha medidas fitosanitarias como las establecidas en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).