Perú: petrolera rechazada

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

Las petroleas siguen provocando el rechazo de los pobladores peruanos. Es el caso del Lote 105 de la cuenca del lago Titicaca, en el sector Pirín, distrito de Pusi, en la provincia de Huancané

Allí los campesinos ribereños rechazan cualquier intento de exploración y explotación de hidrocarburos por intermedio de un contrato suscrito el 13 de diciembre del 2005 entre Perú-Petro y la empresa rusa Siboil del Perú S.A.

La razón principal para oponerse a la búsqueda de petróleo en la zona es la contaminación ambiental que ocasionarían dichos trabajos en esa parte del lago. El presidente de la Federación Unitaria de Campesinos de Huancané, Tito Callata Pasaca, no descartó a la prensa tomar medidas de fuerza para impedir estudios o perforaciones en busca de petróleo.

Entre 1995 y el 2000 una empresa rusa hizo trabajos de exploración en algunas zonas aledañas al río Coata y cerca de Pirín, confirmando la presencia de yacimientos petroleros, pero sin especificar la calidad y cantidad de la reserva. Producto de esos trabajos, varios pozos quedaron mal sellados, por donde ahora emanan líquidos con sustancias tóxicas para el medio ambiente y que ya afectaron a la flora y fauna del lugar.

ADITAL, Internet, 31-1-06

Comentarios