Perú: organizaciones sociales reclaman justicia para comuneros asesinados
Diversas organizaciones de base y gremios de Piura, en Perú, realizaron una manifestación este jueves para demandar justicia para los comuneros asesinados por la Policía en el caserío de Cajas Canchaque el pasado miércoles 2 de diciembre.
Luego de marchar, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Poder Judicial de Piura
El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, resaltó que la protesta es una muestra de solidaridad del pueblo piurano con sus hermanos de Huancabamba.
El dirigente campesino declaró a Radio Cutivalú que la Justicia debe respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, por más humildes que sean.
A la vez, manifestó el deseo de que las autoridades sancionen al mando policial responsable del operativo que terminó con las vidas de Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama.
Carrión expresó que apuestan a un diálogo "donde se escuche al campesino y donde se respete la propiedad de las comunidades, que está mucho antes que las concesiones mineras".
El 2 de diciembre un grupo de policías ingresó al caserío para detener al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.
Allí los pobladores salieron en defensa de García e intentaron evitar el ingreso de los efectivos que comenzaron a tirar gases y a disparar. Cástulo Correa Huayama y Vicente Romero Ramírez fueron asesinados.
Los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) denunciaron que la policía asesinó a los campesinos por la espalda.