Perú: organizaciones elaboran declaración del Encuentro Nacional Andino Amazónico
En los días 7 y 8 de mayo, ocurrió, en Perú, el Encuentro Nacional Andino Amazónico, ocasión preparatoria para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala. Las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias presentes elaboraron un documento final en que piden la derogatoria del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
En el manifiesto, las organizaciones dijeron que los efectos de la crisis financiera mundial ya ocurren en el Perú, contradiciendo, así, el discurso del gobierno, que pretendía "ocultar la realidad manipulando la información sobre los tratados de libre comercio, las diferencias fronterizas con Chile y la lucha contra el narcotráfico", afirma el documento.
Según el documento, el gobierno peruano cede a la presión de las compañías transnacionales mineras y petroleras, despidiendo a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que cuestionan las concesiones. Además, el manifiesto afirma que el paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue declarado inconstitucional tanto por el Tribunal Constitucional como por la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, pero no existe voluntad política de derogar las normas y resolver los conflictos con las comunidades andinas y amazónicas.
El manifiesto alerta aún que se está preparando un desalojo violento de los territorios de las comunidades para, así, favorecer a las transnacionales y no a los pueblos locales.
Ante a todo eso, las organizaciones alertan a todos los movimientos sociales del Perú y del mundo sobre la lucha de los pueblos indígenas andinos y amazónicos para lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. Además, piden la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos - que allana el camino a la privatización del agua - y de los decretos legislativos que criminalizan a los pueblos indígenas.
Igualmente, las organizaciones exigen al Congreso de la República que se cumpla el mecanismo de consulta con los pueblos indígenas andinos y amazónicos, como lo establecen el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Ley de Participación Ciudadana.
Por fin, exigen la renuncia de Alan García a la presidencia de la república - por atentar contra los derechos de las comunidades y vulnerar la soberanía de los pueblos - y demandan una nueva Constitución Política del Estado, en la cual se reconozcan los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional.