Perú: movimiento indígena sigue presionando contra decretos del TLC

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

Denominada "Genocidio del TLC" por el presidente boliviano, Evo Morales, la masacre en Bagua que dejó cerca de 60 víctimas, entre muertos y heridos, el día 5 de junio, continúa siendo el centro del conflicto que lleva casi dos meses

El último viernes (12), pueblos de la Selva Central, sumados a los pueblos andinos y demás organizaciones de la selva peruana, declararon la paralización indefinida y condenaron la masacre señalando como responsable al presidente Alan García.

Frente a la repercusión internacional, el presidente peruano resolvió enviar un equipo gubernamental hacia el núcleo de la selva peruana para tratar con los principales líderes e intentar iniciar un nuevo diálogo. El gobierno, todavía, ya admite la posibilidad de derogar dos decretos, el de la Ley Forestal (1090) y el de la Fauna Silvestre (1064).

En reunión que se lleva a cabo hoy, el gobierno se mostró más abierto y - según informaciones gubernamentales - el Estado de Emergencia en la región de Bagua sería suspenso.

Aún hoy, el gobierno informaba que el relator especial para asuntos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, James Anaya, confirmó una visita para averiguar la situación en el país. Sin embargo, no mencionaba fechas. Incluso la semana pasada, Anaya hizo un llamado a todas las partes involucradas para que evitaran más violencia y recomenzaran un nuevo diálogo.

Los pueblos indígenas de la Selva Central (cerca de 470 comunidades) que se sumaron a la paralización bloquearon, el día 13, las carreteras que unen las localidades de San Ramón y Tamara. En un comunicado, los pueblos Ashaninka, Asheninka, Yine, Yanesha, Kakinte, Nomatsiguenga y Matsiguenga afirman que el presidente no hace sino defender los intereses de las multinacionales.

"Lo que se hizo evidente a lo largo de estos 55 días de paralización amazónica es que su opción es por la defensa de los intereses petrolíferos y mineros de las transnacionales, en contra de los de nuestro país y de los derechos de nuestros pueblos, aunque eso le haya significado provocar una matanza con derramamiento de sangre inocente y muertes de policías y hermanos indígenas", afirmaron.

Además de pedir la revocación inmediata de los decretos del Tratado de Libre Comercio que afectan a los pueblos indígenas y sus territorios, el comunicado pide el juicio al presidente peruano y el fin de la persecución de los integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

"Reiteramos que los únicos responsables de las lamentables muertes son el Ejecutivo y el Congreso. Pedimos que el Presidente de la República, Alan García Pérez, sea juzgado por ello. Pedimos la renuncia inmediata del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y de las Ministras del Interior y de Justicia, Mercedes Cabanillas y Rosario del Pilar Fernández, porque han mostrado su incapacidad para atender la justa demanda indígena y solucionar el conflicto sin arriesgar los derechos fundamentales".

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 15-6-09

Comentarios