Perú celebra el día nacional de la papa
Perú rinde hoy homenaje a la papa, uno de sus alimentos ancestrales, con fiestas y ofrendas a los dioses andinos para que este producto, ligado desde siempre a la historia del país, siga siendo fuente de vida de los campesinos
Conocida por haber salvado a Europa de las hambrunas, la papa peruana, de la que se conocen hasta 3,000 variedades, destaca por su diversidad de sabores, colores, texturas y formas.
Aunque se le halla en casi todo el país, es en las cumbres de las zonas alto-andinas --donde pocas especies soportan el frío extremo y la alta radiación solar-- donde la papa nativa se cultiva desde hace más de 8,000 años.
En esos campos, situados por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, se desplazan entre mayo y junio los campesinos para recoger la siembra hecha entre septiembre y octubre, que les servirá de sustento durante el resto del año.
''En la dieta de cualquier comunidad alto-andina este es el principal cultivo alimenticio, hasta el punto de que en esta época del año consumen tres kilos de papa al día'', explicó René Gómez, ingeniero del Centro Internacional de la Papa (CIP).
Este es el caso de las 53 familias del poblado de San José de Aymara, en el departamento central de Huancavelica, que en estos meses se desplazan al campo en un ritual ancestral.
Y es que, más allá de la recolección, la jornada campesina de esta comunidad quechua incluye también una ofrenda a los dioses para evitar desastres naturales y un almuerzo en comunidad.
La pachamanca o huatya, que se cocina bajo tierra, se elabora a base de carne y hierbas aromáticas de los andes, y supone la primera gran oportunidad de degustar los diferentes tipos de papa extraída, algo que los pobladores hacen sentados en dos hileras horizontales en las laderas de las montañas.
Conocedores de la calidad de su producto, que les ha conquistado premios nacionales, los campesinos de San José de Aymara no escatiman al compartirlo y, a menudo, realizan intercambios de especies con otras comunidades donde las heladas tempranas han azotado los cultivos.