Perú: carta libre a cultivos transgénicos
Las parlamentarias Marisol Espinoza y Elizabeth León, integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso, rechazaron la promulgación del Decreto Supremo 026-2008-AG, en el que el Ejecutivo estableció la reglamentación de la ley 27262, “Ley General de Semillas”, incluyendo las modificatorias del Decreto Legislativo 1080, que permite la comercialización libre de semillas transgénicas y limita, notoriamente, el control del Estado
La legisladora nacionalista Marisol Espinoza advirtió que el Perú tendrá que pagar regalías a las transnacionales que producen transgénicos por cultivar sus semillas. “El gobierno atenta contra nuestra soberanía alimentaria, en vez de promover un banco de germoplasma”, dijo. Reveló que ya existen cultivos transgénicos en nuestro país. “Una catedrática de la Universidad de la Molina denunció hace algunos meses la presencia de cultivos transgénicos en el norte de Lima”, dijo.
Elízabeth León afirmó que la producción de transgénicos causará que los monocultivos reemplacen a la diversidad agrícola actual. “Es una pena que no se haya tomado en cuenta la posición del ministro Brack. Están yendo en contra del futuro del país”, afirmó.
Los cultivos transgénicos son un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetal se le incorpora un gen de otra para hacerla más resitente a heladas, sequías o plagas.