Perú: campesinos se reúnen con minera Iscaycruz
Ante la denuncia de contaminación minera de la empresa Los Quenuales S.A., ex Iscaycruz, que opera en la Provincias de Huaura-Oyón, se ha realizado una importante Reunión el pasado 24 de Noviembre
Los campesinos de la Asociación de Agricultores Niño Jesús de Lacsaura, que denunciaron la total contaminación de las aguas del Rio Huaura, del ecosistema de la zona donde ellos laboran la tierra y pastan su ganado por parte de la referida empresa, viene siendo tratada en estos momentos ya desde el Gobierno Regional de Lima, anunció el Consejero Regional Lino Cerna Manrique.
El Jueves pasado nos hemos reunido para tratar este álgido problema donde ha intervenido Representantes de la Minera Los Quenuales S.A., Paúl Rocca Gastelo, Pedro A. Solis y Manuel Martinez Silva junto con representantes de los campesinos, del Gobierno Regional de Lima, del Consejo Nacional del Ambiente y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La indicada Universidad, señaló Lino Cerna hizo un Estudio sobre dicha contaminación y promovió Reuniones, anteriormente, donde la Minera no asistió; situación que ahora ha cambiado por cuanto desde la Región se tratará este asunto que compromete el ecosistema en la cuenca del Rio Huaura.
Entre los acuerdos que se ha llegado, indicó el dirigente campesino Pedro Chirre Mendoza, tenemos que la indicada Empresa debe presentar su Estudio de Impacto Ambiental así como los Estudios que realizó la Universidad Nacional Agraria La Molina donde se demuestra dicha contaminación. Es urgente realizar una evaluación de los suelos, el aire, las plantas, animales y las personas donde actúa dicha minera, que ahora se va a realizar incluso con una inspección in situ gracias a otro de los acuerdos de esta reunión, indicó.
Ante el Gobierno Regional de Lima y la sociedad civil afectada, dicha empresa se ha comprometido a presentar una exposición de cómo viene tratando su producción minera y las medidas que está tomando para evitar la contaminación minera, el mismo que lo hará en un plazo no mayor de 60 días, indicó el Consejero Regional.
Los campesinos, por su parte, han señalado que si la empresa no cumple los estándares mínimos de protección del ecosistema y no repara los daños ya ocasionados, harán medidas de lucha. No descartamos un Paro Agrario contra la contaminación minera, indicaron.
La próxima Reunión será en un plazo no mayor de 60 dias, indicó finalmente Lino Cerna.