Perú: agropecuarios convocan huelga indeterminada para el lunes

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas del Perú llama a frentes regionales, rondas campesinas, sindicatos, maestros, docentes universitarios, y al pueblo en general a participar de una huelga en contra los compromisos firmados y no cumplidos por el gobierno, en el próximo lunes (29) sin termino definido. La decisión de convocar el paro se dio después que todas las cuencas fueron consultadas

Para los organizadores de la manifestación, el gobierno no solo no cumple las actas de compromisos que firman sus representantes, sino que continúa con la erradicación forzosa de las plantaciones de hoja de coca, violentando los derechos de agricultores que ganan la vida con el ancestral cultivo de esa.

Los sectores sociales son emplazados a se solidarizaren con las demandas, formando comités de apoyo contra la erradicación de la hoja de coca, que, de acuerdo a los agropecuarios, "los yanquis usan para apoderarse de la rica bio diversidad heredada de los pueblos originarios".

Los campesinos hicieron innúmeros intentos de dialogo con el gobierno, pero hasta ahora ellos se mostraron infructíferos. Así como lo son también las actas de compromiso que el gobierno hace con otros sectores sociales, que tampoco cumple.
Por eso los campesinos piden, en comunicado público, "un solo frente de lucha, para exigir juntos que se cumplan los compromisos".

Lo que los campesinos en realidad reciben del gobierno son nuevas agresiones y calumnias tratando de identificarlos con el narcotráfico. "Somos agricultores de la hoja sagrada, no somos narcotraficantes, ni tenemos ninguna ligazón con la lacra del narcotráfico. Es al gobierno a quién le corresponde luchar contra el narcotráfico, es el ministerio del interior quien tiene el control de los químicos que se usan para la elaboración de la cocaína, en manos de ellos está que se prohíba la importación de los productos químicos o su fabricación por la empresas privadas" añadió el comunicado.

Los manifestantes son contra el narcotráfico, que les es prejudicial. Para los campesinos es necesario que se empadrone a todos los agricultores cocaleros para que puedan vender sus productos a la empresa estatal Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que se encarga de la comercialización de lo elaborado.

"Defender nuestra hoja de coca, es defender nuestra identidad cultural de milenios, estar contra la erradicación de nuestros cultivos que imponen los norteamericanos, es defender nuestra soberanía, luchar contra la erradicación es posibilitar su industrialización para que el pueblo peruano en su conjunto goce de los beneficios alimentarios que potencialmente significa nuestra hoja de coca", dijeron los campesinos.

Adital, Internet, 23-10-07

Comentarios