Perú: agricultores bloquean vías en Cusco
Un nutrido grupo de integrantes de la Federación Departamental de Campesinos de Cusco bloqueó ayer las carreteras de conexión a Puno, Arequipa y Madre de Dios, en el marco del llamado “levantamiento campesino” en contra del gobierno aprista, ocasionando malestar en cientos pasajeros y transportistas perjudicados por la interrupción del tránsito
Con el lema “Levantamiento de los pueblos por la postergación al campesinado”, los manifestantes colocaron piedras y palos en las mentadas vías, ubicadas en la provincia de Canchis.
Las principales empresas de transporte de la región cusqueña decidieron suspender sus operaciones.
La vía Cusco-Puno fue bloqueada entre los kilómetros 1.077 y 1.170. La misma situación se registró en el sector variante, a la altura del kilómetro 1.112. El puente Chosecani, en la vía Combapata-Yanaoca, también, fue cerrado por los manifestantes.
Antolín Huáscar, dirigente de la Confederación Nacional Agraria, explicó que esta medida de fuerza busca la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco del TLC, lo cuales afectan -según dijo- a las comunidades andinas.
Pese a estos bloqueos, las actividades en la ciudad del Cusco se desarrollaron con normalidad.
Miguel Farfán Villa, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Cusco, por su parte, indicó que lo de ayer constituye un paro preventivo para las protestas convocadas para el próximo 4 de noviembre.
Explicó que los campesinos demandan la derogatoria de normas relacionadas al tema de las concesiones mineras, el patrimonio cultural y de la Ley de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería.
También, protestan por la política agraria del Gobierno y el ingreso de productos transgénicos, acotó.