Perú: "TLC está en manos de Dios y del senado norteamericano"
El presidente Alan García admitió el martes que la ratificación del Tratado de Libre Comercio que suscribió el Perú con los Estados Unidos "está en manos de Dios y del Senado norteamericano", a pesar de sus promesas pre electorales
El presidente peruano aseguró que hizo todo lo que estuvo a su alcance para que el TLC sea ratificado, incluso reveló que llamó en dos ocasiones al presidente estadounidense George W. Bush, para que lo envíe al Senado, "pero no lo hizo", indicó.
Luego de conocerse algunos rumores, García descartó que el economista Hernando de Soto, nombrado por su gobierno como principal negociador del TLC en Washington, haya renunciado.
Alan García, en su campaña electoral prometió que quitaría la firma del ex presidente Toledo del Acuerdo y que sólo buscaría su ratificación si se debatía públicamente el texto completo.
Sin embargo, una vez en el poder, el presidente García se sumó a la tarea iniciada por su antecesor, Alejandro Toledo, para lograr la ratificación del TLC.
Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú demandó la revisión del TLC y la inclusión de cláusulas de respeto a los derechos de los trabajadores.