Perú: Pueblos Andinos y Amazónicos realizan evento alternativo a Convención minera

Por ADITAL
País Perú

Mañana (17) y el viernes (18), tiene lugar en Arequipa, Perú, el Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos Alternativo a la 29ª Convención minera: Por vida, territorios, agua y derecho a la consulta. El encuentro, que reunirá a organizaciones de comunidades andinas y amazónicas, tiene el objetivo de construir el proyecto de vida de las propias comunidades

De acuerdo con la convocatoria del encuentro, divulgada por la Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectados por la Minería (Conacami Perú), la idea es consolidar la presencia de los pueblos indígenas como actores sociales y "generar propuestas conjuntas entre pueblos andinos y amazónicos sobre los derechos al territorio, a la consulta, a la autonomía, entre otros, y sus estrategias para la incorporación en la constitución política".

El evento es una alternativa a la 29ª Convención minera que tiene lugar desde el lunes pasado (14), en Arequipa. Según el comunicado de la Conacami, este evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, reúne a empresarios y trabajadores de varios países del mundo.

"Este evento minero es uno de los más importantes de América Latina y uno de los más destacados en el mundo para el sector empresarial. Su objetivo está centrado en cómo las empresas mineras obtendrán y proyectarán en Perú sus inversiones y operaciones para su propio beneficio en detrimento de la soberanía nacional y de los derechos de los pueblos y de la Madre Naturaleza", comenta.

A causa de ello, el Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos, reunirá, además de la Conacami, a representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a comunidades organizadas e instituciones indígenas y de la sociedad civil de Perú para debatir cuestiones relacionadas con la minería y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de la naturaleza.

Entre los temas que se abordarán en los dos días del encuentro se encuentran: efectos de la minería en la salud humana; criminalización y persecución de los defensores territoriales y ambientales; y constitucionalización de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

"Los pueblos indígenas han resistido durante siglos este tipo de políticas dirigidas a nuestro exterminio físico y cultural, y hoy vivimos afianzando la unidad andino-amazónica para consolidar nuestras propuestas y estrategias de defensa de nuestros derechos. Actuamos desde nuestra cosmovisión, convencidos de que ella es el sustento de un nuevo modelo de vida, el Buen Vivir, que desmoronará el sistema que mercantiliza la vida y a la madre naturaleza", comentan en la convocatoria.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 17-9-09