Perú: Cumbre Amazónica llama genocida a Alan García por masacre indígena
La cuarta Cumbre Amazónica declaró una semana de duelo por las víctimas de la masacre de Bagua, donde fueron asesinados al menos 30 indígenas y unos 24 policías. Señalan al presidente de Perú como el "único responsable"
Organizaciones sociales, comunidades indígenas y otros participantes de la cuarta Cumbre Amazónica emitieron un comunicado expresando la solidaridad con las familias de los policías, indígenas y ciudadanos asesinados durante los enfrentamientos del fin de semana.
Responsabilizaron al presidente Alan García por las muertes y lo caracterizaron como genocida y criminal. Además, exigieron la renuncia del gabinete encabezado por el Premier Yehude Simon.
La localidad de Bagua, en la amazonía peruana, fue el escenario de una masacre sin precedentes, según informó el periodista Carlos Flores de la radio La Voz de la Selva.
Detalló que la Policía Nacional comenzó la represión el pasado viernes y luego se sucedieron diversos enfrentamientos durante el fin de semana.
El saldo hasta ahora es de unos 30 indígenas asesinados y hasta 24 policías muertos. Según el periodista peruano, también hay vecinos de la ciudad que perdieron la vida.
Carlos Flores sostuvo que no se puede determinar un número final de víctimas porque todavía hay cuerpos que no aparecen.
Además detalló que la radio La Voz de la Selva se encuentra cubriendo los hechos bajo amenaza de ser clausurada por el Ejecutivo Nacional.