Perú: Congreso aprobaría moratoria para prohibir ingreso de transgénicos
La parlamentaria Elizabeth León dijo esperar que el Pleno del Congreso apruebe en esta legislatura el proyecto de ley en el que se declara la moratoria de 15 años para prohibir el ingreso de semillas transgénicas al país
“En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología tendremos una sesión extraordinaria este martes, en la que se aprobarán otros dos artículos. Tenemos el compromiso de la Junta de Portavoces para que terminado ese proceso se eleve inmediatamente el proyecto al Pleno”, precisó.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, la legisladora aclaró sin embargo que si bien existe el compromiso de la Junta de Portavoces para elevar el proyecto mencionado al Pleno, exonerándolo de trámites una vez que sea aprobado por la comisión, no tiene la certeza de que sea aprobado fácilmente por los congresistas de las diferentes bancadas.
“A veces no se sabe con qué temperamento amanecen nuestros colegas congresistas, pero confiamos en que estén sensibilizados con el tema y, sobre todo, entiendan de que no se trata de un tema en el que es importante el color político, ya que éste es un tema país. Ojalá que estén a la altura de las circunstancias”, expresó.
En otro momento, la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología explicó que el proyecto de ley busca evitar que las semillas transgénicas se diseminen en los campos de cultivo del territorio nacional y pongan en peligro nuestra biodiversidad.
“Debemos poner en valor nuestra biodiversidad, porque somos uno de los centros de origen de cultivos alimenticios más grandes, y eso debe ser una fortaleza que nos debe servir para engancharnos con los mercados más importantes del mundo”, señaló.
Ordenamiento territorial eficiente
Subrayó que en el Perú falta un ordenamiento territorial eficiente que permita identificar “los centros de origen alimenticios, de tal forma que puedan convertirse en zonas protegidas, y sean declaradas intangibles, a fin de que en ellas permanezcan los recursos naturales que poseemos gracias a nuestra gran biodiversidad”.
León Minaya indicó que debido a que la implementación de las normas en el sector avanzan lentamente, al igual que la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, el grupo legislativo que encabeza decidió que una moratoria de cinco o diez años quedaba corta y, por ello, se decidió aprobar por unanimidad la moratoria de quince años.
“Esta moratoria debe permitir ordenar la casa, y luego de quince años tomaremos la decisión más acertada sobre el ingreso de semillas transgénicas. Nadie se opone al trabajo exitoso de los agroexportadores, pero hay que entender que el país debe ordenarse. También debe entenderse que primero debe protegerse nuestra biodiversidad”, subrayó.
Finalmente, dijo que, en concordancia con el Acuerdo de Cartagena, el Ministerio del Ambiente debe ser el órgano rector en temas de bioseguridad, aunque también tiene niveles de responsabilidad el Ministerio de Agricultura, que supervisa los temas de investigación con el INIA. “Además tienen cierta responsabilidad el Ministerio de la Producción y los gobiernos regionales”, anotó.