Paramilitares atacan comunidad indígena en México
La comunidad nahua de Santa María Ostula, en la costa del estado de Michoacán, fue emboscada por un grupo de sicarios que disparó contra hombres, mujeres y niños. Buscaban desalojarlos de sus tierras
Un comunicado firmado por la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula denunció el ataque.
El texto informa que el 29 de junio, "alrededor de las siete de la tarde, un grupo de choque contratado por un reducido grupo de supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, que portaba armas de alto poder, emboscó y disparó indiscriminadamente sobre hombres, mujeres y niños".
Los integrantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, se encontraban realizando una "acción pacífica y legal para proteger la posesión de las tierras comunales del paraje conocido como La Canaguancera".
Allí se manifestaban con fundamento en la garantía contenida en el artículo 27 constitucional y en reclamo del cumplimiento de los derechos que protegen los artículos 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT.
Pese a que la comunidad recibió la titulación de bienes comunales el 27 de abril de 1964, la falta de claridad en la aplicación jurídica de esa resolución permitió el desplazamiento de los indígenas por parte de pequeños terratenientes privados que esgrimen la propiedad de las parcelas.
El comunicado indígena explica que "un grupo superior a los 300 comuneros, incluidas varias mujeres, se encuentran incomunicados y cercados por los mencionados sicarios en el paraje de La Canaguancera".
Explica además, que "en los alrededores de la comunidad y de La Placita se han establecido a lo largo de la noche dos numerosos destacamentos pertenecientes al Ejército Mexicano y a la Marina".
Los integrantes de la comunidad nahua no han podido establecer la cantidad de personas heridas tras el ataque ya que muchas se encuentran secuestradas e incomunicadas.