Paraguay: uso de agrotóxicos llega a ocasionar 250 muertes por año
La muerte del niño paraguayo Silvino Talavera Villasboa, de 11 años, ocurrida el 7 de enero de 2003, a causa de una intoxicación por agrotóxicos aplicados por empresarios de soja es un caso emblemático de la situación de la agricultura en Paraguay. Solamente en 2004, más de 400 muertes fueron ocasionadas por el descontrolado uso de agrotóxicos en las zonas rurales de Paraguay, según denunció la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
En un informe, la entidad se solidariza con la denuncia presentada por la Pastoral Social Católica a la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH de la OEA), en la cual sostiene que más de 20 millones de litros de agroquímicos son esparcidos anualmente sobre el territorio paraguayo, provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo a la flora, la fauna y el medio ambiente.
La Codehupy afirma además su repudio a la decisión de los diputados de rechazar la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas, presentada por la Plenaria Popular Permanente, con el Centro de Estudios e Investigación de Derechos y Reforma Agraria (Ceidra/ UCA). La organización solicita al gobierno paraguayo que "se ocupe de preservar la vida del pueblo y expulse a las empresas Monsanto y Cargill por su responsabilidad en las muertes por intoxicación".
Análisis de laboratorio como los realizados en 2003, por el Ministerio de Salud, en habitantes del distrito de San Pedro de Paraná, departamento de Itapúa, comprueban que la gran cuantidad de agrotóxico utilizada en los cultivos está afectando gravemente a la población. El resultado de los análisis comprobó la existencia de carbamatos y glifosatos en la orina de habitantes que entraron alguna vez en el Hospital Regional de Encarnación, además de detectar las substancias en el agua utilizada por los habitantes.
El problema aflige a por lo menos 14 de los 17 departamentos del Paraguay. Entre los años 1999 y 2003, se contabilizaron 250 muertes anuales ocasionadas por el uso de agrotóxicos, según datos de la Organización de Derechos Humanos para el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional) y de Vía Campesina. De acuerdo con organizaciones sociales, el proceso de contaminación habría comenzado en 1997, con el comienzo de la plantación de soja transgénica.
En 1998 se habría registrado el caso de envenenamiento por agroquímicos más grave del país, en el cual cerca de 700 toneladas de semillas vencidas de algodón tratadas con esos productos fueron esparcidas en un terreno de 2,5 hectáreas, causando la muerte de un habitante y afectando a otras 600 personas.
Actualmente, con Paraguay ocupando el tercer lugar en las exportaciones mundiales y el cuarto en la producción de soja, por lo menos el 80% de la producción que se cultiva en el país es transgénica. Durante 2005, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), fueron cultivados 2 millones de hectáreas de soja de la cual poco menos del 90% es transgénica. Este dato, de acuerdo con el análisis de la organización Altervida, revela que en el país están siendo utilizados ocho tipos de químicos, entre los cuales se encuentran varios con alta toxicidad.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab