Paraguay: plantearán discusión sobre algodón transgénico en 2006
Uno de los grandes temas del año que viene será el algodón transgénico, informó el presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), Ing. Blas Zárate. Señaló que el gremio planteará esta discusión a nivel gubernamental y privado. En el Paraguay se utiliza la soja genéticamente modificada
Afirmó que se planteará la discusión del tema a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría del Ambiente (Seam).
El Ing. Zárate afirmó que no cree que este producto sea introducido en el país en el próximo período agrícola, pero sostuvo que es necesario comenzar la discusión sobre el asunto porque en su opinión es "la tecnología del futuro".
El algodón transgénico que está en el interés de los industriales es el que es capaz de defenderse contra el ataque de algunas plagas, como por ejemplo el pulgón. Estos productos son conocidos también como OGM (organismos genéticamente modificados). Esta tecnología está en manos de varias empresas, que a través de la manipulación genética le dan cualidades extraordinarias a las plantas.
En el país se conoce hasta el momento solo la soja transgénica, que presenta la característica de resistir las aplicaciones de un herbicida elaborado en base a glifosato y conocido con el nombre de Roundup Ready. La tecnología transgénica fue desarrollada por la firma norteamericana Monsanto.
Las organizaciones ambientalistas tienen objeciones sobre el uso de esta herramienta. Greenpeace, una de las más representativas del mundo, dice en su página de internet ( http://www.greenpeacela.org): "Los organismos manipulados genéticamente no deberían ser liberados en el medio ambiente hasta que no haya un profundo conocimiento científico sobre el impacto que éstos pueden tener sobre la salud de los hombres y el medio ambiente. Pedimos la implementación de medidas precautorias urgentes, como el etiquetado de todos los alimentos que contengan ingredientes manipulados genéticamente y la separación de las cosechas manipuladas genéticamente de las que no lo son. También nos oponemos a las patentes sobre plantas, animales y humanos, así como de sus genes".
Agrega que la vida no es un producto industrial. "Cuando forzamos la forma en que nos proveemos de alimentos para adaptarnos a modelos económicos más que a modelos naturales, estamos poniéndonos en peligro", sostiene Greenpeace.
La tecnología transgénica se utiliza hoy en varios países del mundo: México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Rumania, Bulgaria, China, Filipinas, Indonesia, Honduras, Australia, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Sudáfrica e India. Los cultivos transgénicos más conocidos en el mundo son: algodón, soja, maíz, mamón, entre otros.