Paraguay: ocupaciones campesinas
Campesinos están movilizados para recuperar sus tierras
Unas 4.400 familias nucleadas en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ocuparon esta semana 20 propiedades cuyos dueños supuestamente se desconocen. Para ellos el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos no ha cumplido con la recuperación de sus tierras. Según informaciones de la prensa ya hubo desalojados y detenidos en Capiibary (San Pedro), varios grupos de sintierras están acampados y anuncian invadirán otros predios.
En Capiibaru unos 100 policías procedieron al despeje de la ruta bloqueada por unos 3.000 manifestantes en esta ciudad. El resultado ha sido dos detenidos, nueve heridos, en el enfrentamiento de los uniformados con los campesinos agrupados en la MCNOC.
Los campesinos quieren que el gobierno cumpla con sus promesas de distribución de tierras y la concreción de una reforma agraria. Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, señaló a la prensa que la familia paraguaya, por más pobre que sea, tiene derecho a un pedazo de tierra para cultivarla y subsistir decorosamente, pero las autoridades nacionales son indiferentes. "La ocupación de propiedades privadas es una acción legítima, tal vez no es legal, pero es la única manera de llamar la atención", afirmó.
Desde hace un año las organizaciones entregaron al presidente Nicanor Duarte Frutos un programa de expropiaciones de fincas ociosas en manos de latifundistas extranjeros, pero que no han recibido ninguna respuesta. El líder campesino indicó además que estos momentos hay 300 mil familias sin tierra propia, que viven "con un futuro incierto". Las estadísticas oficiales señalan que en Paraguay, más del 80 por ciento de las tierras están en manos de menos de 10 por ciento de la población.